- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Rechazan reglamentar discusiones en sesiones de ayuntamiento

Guanajuato, Gto. Legisladores coincidieron en la necesidad de evitar interferencias a la autonomía municipal, esto durante una mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado en la que se analizó una propuesta que busca regular las discusiones en sesiones de ayuntamiento.

La iniciativa presentada por el Partido del Trabajo (PT) pretende que en los temas que se toquen en los ayuntamientos de la entidad, participarán los miembros del cabildo y será el presidente municipal quien otorgue la voz a quien lo solicite, no habrá límite de participación aunque, se pretende que si el alcalde determina que el tema está suficientemente discutido se someterá a votación directamente.

En la discusión, el asesor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Luis Hernández Rivera, pidió considerar que constitucionalmente está establecida la autonomía municipal a regular su funcionamiento interno, sin que se impongan reglas que perjudiquen dicha autonomía,

Por su parte, el diputado del PAN, Armando Rangel, señaló que solamente los ayuntamientos les competen sus reglamentos, ya que señaló es “contraproducente y con carencia de sustento legal”.

Ante ello, el asesor del PT clarificó que dicha propuesta, sería un punto de partida para los municipios por lo que dijo que se debería de considerar la regulación en la Ley Orgánica Municipal.

En su intervención Morena con su asesor subrayó la importancia de que se garantice la vida democrática de los municipios y precisó la necesidad de respetar las facultades de los municipios para modificar los reglamentos, propuesta que fue apoyada por el representante del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado (INILEG).

Nuevamente Armando Rangel Hernández, expuso una contrapropuesta para que desde la facultad reglamentaria de los ayuntamientos, se regulen las participaciones en las sesiones.

Al final los participantes en la mesa de trabajo acordaron continuar con el analizarían al interior de la Comisión de Asuntos Municipales, con el fin de que se emita un dictamen sobre la iniciativa presentada.

Más noticias

Navarro, el poder como revancha

Hay quien entiende el poder solo como la posibilidad de ejercer todas las revanchas que quiera. Uno de ellos, sin duda es Alejandro Navarro,...

Colegio de Enfermería de León pide paciencia para priorizar vacuna

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen García Vera, se pronunció por la paciencia de esperar las vacunas...

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento,...

Comentarios