- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Recibe Conapred 15 quejas por discriminación en Guanajuato durante la pandemia

León, Gto. En los meses de pandemia, la Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido 15 quejas por discriminación en Guanajuato, van desde inconformidades del personal de salud hasta diferencias laborales en las empresas por la reactivación económica. La entidad se sitúa en el cuarto lugar nacional.

La Conapred ha recibido 385 quejas por actos de discriminación relacionados a la contingencia sanitaria en el país, el registro es del periodo del 19 de marzo al 3 de julio.

La Ciudad de México concentra el mayor número de quejas con 139, seguido del Estado de México con 48; Jalisco y Veracruz tienen cada estado respectivamente 17 quejas, mientras que de Guanajuato han reportado 15, le sigue Nuevo León y Tamaulipas con 10 cada una.

Más del 75 por ciento de las quejas reportadas en Guanajuato son contra instituciones públicas, entre ellas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, con las denuncias presentadas por trabajadores de la salud. Las restantes son contra particulares como empresas y tiendas de servicio.

La última queja que fue hecha el 17 de junio por una mujer que labora en un área administrativa de un hospital del sistema de salud federal. Ella expuso que sus superiores le han negado trabajar desde casa. Indicó que laborar en el nosocomio, le preocupa, pues tiene un hijo de cinco años teme contraer y contagiarlo del virus. La Conapred mandó un oficio a la dependencia.

Entre todas las atenciones de la Conapred en Guanajuato, las vías han sido diferentes y solo algunas tienen que ver con actos flagrantemente discriminatorios, en el contexto de la pandemia de COVID-19

El 6 de abril, vía telefónica atendieron la denuncia de una mujer que labora en una empresa, la cual afirmó que le quitaron actividades paulatinamente por la sospecha de tener COVID-19. El organismo le requirió mayores datos y esta le dio seguimiento vía correo electrónico.

El 23 de abril, un ciudadano denunció una entidad pública, al no permitir el ingreso a su centro de atención para realizar trámites, pues lo han condicionado a la realización de pruebas y presentar los resultados negativos del COVID-19, aun cuando no se presentan síntomas. Al acreditar el acto, se envió el apercibimiento a la institución.

En otro ejemplo, el pasado 11 de junio se recibió en la página web la denuncia un ciudadano que afirmó que en el municipio de Acámbaro circula un automóvil invitando a la gente a no salir de casa puesto que “aún está entre nosotros el virus del régimen chino”, caso al que ya se le da seguimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO