- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Recibe INAH propuesta de la capital para rehabilitar Museo de las Momias; firman convenio

Guanajuato, Gto. El gobierno municipal de Guanajuato expuso dos propuestas al Centro Instituto Nacional de Antropología (INAH) para rehabilitar el actual Museo de sitio de las Momias en Santa Paula, confirmó la directora del Centro INAH Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores.

Foto: Especial.

“Es un nuevo Museo de las Momias en el mismo sitio del Panteón, una rehabilitación, por decirlo de alguna forma, aunque es un proyecto completamente nuevo”, explicó.

Sin embargo, se debería derrumbar el actual museo —que no es obra catalogada—y edificar sobre el sitio. La directora afirmó que hay lugar para que esto ocurra.

“Ya entregaron dos propuestas, la primera no era correcta, la segunda ya tiene más sentido, rescatando también el Panteón (de Santa Paula). Queremos que se separen del muro histórico del Panteón. Entonces, precisamente eso es lo que se vio en el proyecto. Ellos lo están trabajando, ya les dimos algunas indicaciones y esperemos que vayan por el camino que nosotros les dijimos”, dijo en entrevista.

Es importante mencionar que desde enero de 2023, la dirección de Obra Pública informó en entrevista con Zona Franca que trabajaban en un proyecto ejecutivo para la rehabilitación del museo de sitio.

“Tenemos la intención de crear un estacionamiento: ampliarlo a uno subterráneo y crear una fachada que no compita con los muros del museo”, explicó Marco Ortiz Rendón, entonces director de Obra Pública.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/busca-capital-dejar-proyecto-de-rehabilitacion-del-museo-de-las-momias-autorizado-por-el-inah/

Capital firma convenio de colaboración con INAH para investigación de Momias

Por otro lado, la directora del INAH también dio a conocer que el Gobierno Municipal ya habría accedido a firmar el convenio de colaboración con la institución federal que desde abril de 2022 el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, rechazó firmar

“Se comunicaron con nosotros, ya se llevaron el documento. Ahorita precisamente acabo de tener una plática de dos minutos con el alcalde, me comentó que ya está firmado, pero quieren llevarlo ellos directamente al Instituto, el presidente municipal, Alejandro Navarro y Juan Carlos Delgado Zárate, director del IMPLAN”, comentó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO