Guanajuato, Gto. Entre confeti y aplausos de la gente, arrancó el desfile militar conmemorativo del 213 Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas. Este año celebrando también los 200 años de Guanajuato como entidad libre y soberana.
El desfile fue encabezado por una representación a gran escala del Escudo de Armas de Guanajuato, rezando “Guanajuato 200 años de Grandeza”, seguida por el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, acompañado de la presidenta del DIF Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano; el alcalde capitalino, Alejandro Navarro; la presidenta del DIF municipal, Samantha Smith; la presidenta del Poder Judicial de Guanajuato, Rosa Medina y del presidente del Congreso, Miguel Ángel Salim.
Tras ellos, fueron más de 7 mil personas en contingentes que representan asociaciones; como el Club de Leones y el Club Rotario; escuelas, cuerpos militares, los 46 Ayuntamientos y dependencias de Gobierno.
Entre el popurrí de carros alegóricos y familias contentas de ver desfilar a sus hijos, este año destaca el esfuerzo estatal de conmemorar los 200 años de Guanajuato como entidad libre.
Un carro con una pequeña estructura de los 200 años fue arrastrado por 4 personas durante todo el recorrido del desfile, seguido de cinco personas caracterizadas de personajes célebres de la entidad: Emma Godoy, Florencio Antillón,
Hermenegildo Bustos, Adriana Lamar y Tomasa Esteves.
Diego Rivera, Jorge Negrete y María Grever, personajes que han destacado en la campaña gubernamental, también tenían sus propios carros alegóricos.
Desfilaron también mojigangas —figuras gigantes tradicionales de San Miguel de Allende— de personajes de la Independencia, que despertaron particular celebración del público capitalino, pues bailaban al son de la música y aplausos.
La regidora capitalina de Morena, Paloma Robles Lacayo participó en el desfile cargado una imagen de la investigación periodística del “Rancho el Milagrito” y su compra en remate.
¿Por qué se desfila?
El cronista de la ciudad de Guanajuato, el Dr. Eduardo Vidaurri explicó en su discurso antes de comenzar el recorrido, que el desfile es una tradición cívica para honrar la memoria de los hombres y mujeres que “donaron su vida a la conformación del México Independientemente”, así como refrendar la unión.
“La conmemoración es un acto contra el olvido”, expresó el cronista.