Guanajuato, Gto. La lucha por mejores condiciones para los derechohabientes en la capital tiene once años recuerda el activista, Miguel Ángel Chacón, en su manifestación en la Plaza de la Paz, señalando el compromiso federal de una clínica nueva para el municipio.
Tras la declaración de Zoé Robledo —director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)— pidiendo a los municipios de Guanajuato “agilizar” la donación de los predios para arrancar las construcciones de las clínicas, el activista recuerda que en la capital, el predio ya fue donado y que ya hay un proyecto.

“El municipio donó. El señor (Zoé Robledo) con todo respeto, está mal informado, o miente”, expresó.
Con una lona dirigida al ex presidente, Enrique Peña Nieto y otra a Andrés Manuel López Obrador, el derechohabiente recuerda que su protesta por instalaciones dignas ha pasado por distintos sexenios y partidos; llegando hasta el Zócalo, en Ciudad de México, sin tener respuestas materializadas en una clínica.

“Yo me inicié en 2011, aquí enfrente del que era el Hospital enfrente del Teatro Principal, donde verdaderamente el trato era indigno. A mí me tocó subir a una señora mayor de edad porque no había rampa”, contó.

El activista señala que de acuerdo a una evaluación de 2014 de Protección Civil, en la Clínica del IMSS en el Jardín de El Cantador, se detectan factores de peligro y riesgo en el inmueble, debido a su diseño arquitectónico, estado de conservación y mantenimiento.
El documento que cita, es firmado por el entonces coordinador ejecutivo, Luis Antonio Güereca y dirigido a la directora del Hospital.