- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Recomendaciones de DDHH, aceptadas en 99% de los casos, informa ombudsman

Guanajuato, Gto. El procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez entregó su informe de actividades 2020 al Congreso del Estado de Guanajuato en que destacó la apertura de 744 expedientes de queja y 99 por ciento de aceptación de recomendaciones, aunque apenas tomó protesta el pasado 16 de diciembre.

El documento electrónico de más de 180 páginas refiere que las principales autoridades estatales denunciadas fueron: la Fiscalía General del Estado con 211 quejas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 63, la Secretaría de Salud con 37 y la Secretaría de Educación con 23.

En el caso de los municipios, los expedientes se concentraron en León con 69, Irapuato con 37, Guanajuato con 30, Celaya 22, San Miguel de Allende 14 y Acámbaro con 12. Los cuerpos policíacos fueron las autoridades más señaladas en las quejas por municipio.

Los motivos de las quejas se basaron en el ejercicio indebido de la función pública, la violación del derecho a la seguridad jurídica, la violación del derecho a la integridad física y la violación del derecho a la libertad personal.

De todas las quejas recibidas, se derivaron en la emisión de 202 recomendaciones a las autoridades señaladas como responsables, de las cuales 89 fueron dirigidas a los municipios, lo que representa el 44.06 por ciento y 113 a las dependencias estatales, que representan el 55.94 por ciento restante.

Las recomendaciones se dieron con base a la Violación del Derecho de Acceso a la Justicia, Violación al Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Violación del Derecho a la seguridad jurídica, Violación del Derecho a la Integridad Física, a la libertad personal y a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El texto menciona que el 99 por ciento de las recomendaciones fueron aceptadas, lo que generó que las autoridades estatales y municipales aplicaran una serie de medidas disciplinarias y correctivas contra los servidores públicos señalados como responsables.

A estos, se les aplicaron amonestaciones a 27 funcionarios, apercibidos fueron dos, arrestados 19, elementos que causaron baja 35, cesados dos, exhortados cuatro, llamada de atención cuatro, nota mala en hoja de servicio dos, renuncia uno y suspendidos 21, dando un total de 117 medidas aplicadas.

En el tema de educación, la PDHG informó que realizó acciones de educación, capacitación y divulgación a un total de 367 mil 040 personas. En este tenor, se trabajó de manera conjunta con la comunidad educativa y padres de familia para mejorar la convivencia escolar y construir una cultura de paz.

Además, se capacitó en temas de derechos humanos relacionados con la convivencia escolar, discapacidad, diversidad sexual, género, inclusión y no discriminación, adultos mayores, indígenas, migrantes, niñas, niños y adolescentes, mujeres, pacientes con síndrome VIH-sida.

Asimismo, se realizaron las acciones del Programa de Fortalecimiento Escolar, donde se realizaron 419 actividades mediante las cuales se capacitó a 152 mil 436 personas.

En el Programa de Funcionarios encargados de cumplir la Ley se realizaron 119 actividades, en las cuales se atendió a 5 mil 083 personas. En el Programa de Atención al Sector Salud se desarrollaron 86 acciones con las cuales se atendieron a nueve mil 775 personas.

Finalmente, derivado del Programa de Atención a Grupos en Condición de Vulnerabilidad, se realizaron 284 actividades con las cuales se capacitó a 14 mil 665 personas y se realizaron 27 eventos virtuales de difusión con la participación de 144 mil 673 personas.

El informe lo entregó el titular de la dependencia Vicente de Jesús Esqueda Méndez a la presidenta del Congreso, Emma Tovar Tapia, quien celebró las acciones realizadas por el funcionario durante un corto período de gestión. 

 

Más noticias

Comentarios

spot_img