- Publicidad -
miércoles, agosto 17, 2022

Recomendaciones de Derechos Humanos son ignoradas por seis municipios

Guanajuato, Gto. Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú, Pénjamo y San Diego de la Unión, fueron los municipios que no acataron la recomendación de la Procuraduría de los Derechos en el Estado (PRODEHEG), para conformar un nuevo reglamento para manifestaciones.

De acuerdo con el titular de la PRODEHEG, Vicente Esqueda Méndez, la recomendación se emitió desde abril de 2021, pero solamente 40 gobiernos municipales acataron la sugerencia.

Los municipios que acataron ahora deben cumplir con el reglamento. Foto: Laura Villafaña.

Comentó ​​que los 40 municipios que sí acataron la recomendación, ahora tienen la obligación de cumplir y publicar lo antes posible dicho reglamento, el cual es de suma importancia para garantizar a los ciudadanos poder salir a las calles con seguridad.

Puntualizó que dichos reglamentos se deben enfocar principalmente en la manera de actuar de las corporaciones policiales ante un grupo de manifestantes, para inhibir violaciones a los derechos humanos.

“Para esos 40 (municipios) que la aceptaron, se convierte en una obligación ahora cumplirla, es decir, emitir un reglamento en torno a ese tema, hay seis municipios que no la aceptaron y bueno, en ese sentido ellos no están obligados a cumplirla porque no es vinculatorio, o no es obligatorio aceptarlo”.

Vicente Esqueda indicó que hay algunos municipios que han tenido comunicación con la institución a su cargo, han mencionado que sus reglamentos se encuentran en revisión al interior de los organismos edilicios.

Previo a la declaración, Vicente Esqueda compareció ante la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso Local, como parte del análisis de su informe de actividades, donde apuntó de manera general el incumplimiento de los municipios en cuestión.

Titular de la PRODEHEG, Vicente Esqueda Méndez. Foto: Patricio Serna.

También manifestó que una de sus preocupaciones es el actuar de las corporaciones policiales, quienes se han posicionado como las personas con mayor número de quejas en los últimos años.

Hizo un llamado a todos los gobiernos municipales, a que inviertan la capacitación para inhibir que los agentes, incurran de nueva cuenta en violaciones a los derechos humanos.

“El tema que a mí más me preocupa de todos este informe y ustedes lo vieron, es ciertamente el tema del actuar del personal de las instituciones de seguridad pública, que la gran tarea, creo que es el tema, que se le debe de invertir mucho tiempo de capacitación, mucho tiempo en la sensibilización”.

Más noticias

Comentarios

spot_img