- Publicidad -
martes, abril 29, 2025

Reconoce Lorena Alfaro como “justo” el reclamo de restauranteros por extorsiones

Irapuato, Gto. La alcaldesa Lorena Alfaro García reconoció como legítimo el reclamo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Irapuato, luego de que representantes del sector denunciaron ser víctimas de extorsiones, asaltos, cristalazos y visitas intimidatorias.

Según Canirac, al menos el 50% de sus agremiados han sido afectados, con pérdidas económicas que oscilan entre los 50 mil y los 200 mil pesos.

Lorena Alfaro García. Foto: Laura Villafaña, Zona Franca

“Es un justo reclamo. Es un sector muy importante que le aporta mucho a la economía de la ciudad, pero sobre todo, porque este tipo de hechos genera desconfianza social, y eso no queremos que suceda en Irapuato”, expresó Alfaro.

La alcaldesa informó que ya sostuvo comunicación con el secretario estatal de Seguridad y Paz, Mauro González Martínez, así como con el fiscal del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, y que desde el fin de semana ha estado en contacto con los miembros de Canirac.

Indicó que se prevé un nuevo encuentro para conocer de forma específica los casos reportados por el sector.

Recordó que en enero también se presentaron intentos de extorsión, los cuales fueron atendidos con éxito gracias a las denuncias y la coordinación con las tres órdenes de gobierno.

“En los casos particulares que este sector nos pueda exponer, habremos de dar una atención con toda sensibilidad, con toda diligencia, hasta que los generadores de violencia sean sacados de circulación”, afirmó.

Alfaro detalló que se trabaja ya con autoridades estatales para replicar el modelo de acción que permitió en su momento desarticular una banda delictiva. No obstante, pidió reservar información sobre los casos actuales por la delicadeza del tema.

“En esta ocasión tendremos que hacer un trabajo muy diligente. No me pidan más información que la que les acabo de brindar, por lo delicado de la situación”, subrayó.

Agregó que la disposición a colaborar sigue vigente, y que esperan que el sector restaurantero se acerque directamente con las autoridades, como ocurrió en enero, cuando se tuvo contacto con la Fiscalía y la Unidad Estatal Antiextorsión.

“Si fuera el caso, porque apenas vamos a tener una reunión con ellos, tendríamos que trabajar también de manera coordinada”, concluyó.

Cabe señalar que Canirac ha solicitado la implementación de un plan de seguridad específico para el sector, la prevención de delitos patrimoniales, mayor vigilancia en zonas comerciales y coordinación entre los tres niveles de gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO