- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

Reconoce rectora que UG bajó en ranking mundial de Universidades

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato sí descendió de rango en el World University Ranking 2025, reconoció la rectora general, Claudia Susana Gómez López.

Si bien, defendió que cada año aumenta el número de universidades que se evalúan y que no necesariamente habla de un mal desempeño de la institución.

Claudia Susana Gómez López, rectora general de la UG. Foto: Fernanda Bataller, Zona Franca

“Ese es un tema relativo. Lo que se obtuvo estrictamente en el ranking mundial, sí efectivamente bajamos de rango, pero también este es un tema que se tiene que estar evaluando cada año, porque no es lo mismo el número de universidades que se están evaluando este año con respecto al que se evaluó el año pasado. Si tomamos un promedio de universidades que ingresan a ese ranking, están entre los 120 y 140 cada año, entonces somos más las que nos estamos evaluando. Es un ranking de orden, no necesariamente de desempeño”, comentó.

Gómez López sostuvo que dentro del rango en el que se encuentra la UG, se está a la par de otras universidades estatales de México, como la de Querétaro y la de San Luis Potosí.

La posición que alcanza la Universidad tiene que ver con indicadores que son “sumamente dinámicos”, consideró, como la investigación, la matrícula, el número de estudiantes por profesor o profesora; la visibilidad y reputación.

Comentó que en términos de investigación, la UG ha mejorado muchísimo en el número de profesoras y profesores que están dentro del Sistema Nacional de Investigadores; las publicaciones nacionales e internacionales y proyectos de investigación.

“La Universidad de Guanajuato afortunadamente sigue estando a nivel internacional, sigue creciendo en el ranking mundial, que no es poca cosa, después de muchas miles que existen a nivel internacional”.

Defendió que en el ranking de Universidad Públicas estatales de México, la UG sigue estando entre las primeras quince: en 2023 ocupaba precisamente el 15° lugar y ahora ascendió al 13°.

“Este es un trabajo permanente: a veces se gana poquito y a veces se retrocede, pero lo importante son las acciones permanentes para seguir mejorando”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO