- Publicidad -
viernes, junio 18, 2021

Reconocen en ley a mascotas como seres sintientes; amplían regulación en crianza

Guanajuato, Gto. Con nuevas disposiciones en la Ley de Protección Animal del Estado, la crianza y venta de animales será regulada y sancionada con multas que podrían ser de entre cuatro mil 400 y hasta 17 mil 900 pesos.

Durante Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado fue aprobada la propuesta para vigilar la crianza, comercialización y reproducción de perros y gatos y para que las autoridades, reconozcan a los animales domésticos como seres sintientes. Sin embargo, la iniciativa aún debe recibir el aval del Pleno.

La norma contempla que se establezcan medidas para la protección de los animales domésticos incluyendo las conductas prohibidas y sus respectivas sanciones, implementar estímulos e incentivos, así como asesoría y asistencia técnica a las personas que brinden albergue y resguardo a los animales domésticos en abandono.

Pretende que se reconozca a los animales domésticos como seres sintientes y respetar su vida e integridad física, brindándoles asistencia, auxilio y trato adecuado, evitarles sufrimiento, lesiones, tortura, actos de crueldad o maltrato, inculcar una cultura de cuidado, trato adecuado y responsable de los animales y denunciar ante las autoridades, cualquier irregularidad o violación a la presente ley.

En el tema de los lugares o instalaciones de cautiverio, así como de resguardo y albergue, la presente ley contempla el contar con espacios limpios y adecuados que permitan la libertad de movimiento, descanso, seguridad y bienestar de los animales, además de contar con agua limpia, alimentos y condiciones sol y sombra para su salud y vigor físico.
Dentro del contexto que se presentó, se mencionó que a nivel nacional, la Secretaría de Salud estima la existencia de más de 22 millones de perros en la escala nacional y más de 10 millones en la calle. Siete de cada 10 perros, son abandonados en la calle, convirtiéndose en fauna nociva y reproduciéndose por no estar esterilizados.

Entre otros datos, se mencionó que el costo anual promedio para el cuidado por mascota es de mil 500 pesos, incluye, atención médica veterinaria, estética y entretenimiento. Se deberá sumar en promedio el consumo de un kilo de alimento por mes. El 25 por ciento de las mascotas adoptadas son devueltas a las asociaciones civiles. El 98 por ciento de defensores de animales en México son voluntarios, sin remuneración y con recursos propios.

Más noticias

Comentarios

spot_img