- Publicidad -
domingo, abril 11, 2021

Recorte a financiamiento de partidos dejaría 133 mdp de ahorro: diputada

Guanajuato, Gto. En caso de que se aprobarán reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en Guanajuato para reducir financiamiento público a los partidos políticos en Guanajuato se lograría un ahorro de más de 133 millones de pesos, en campañas electorales.

La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz presentó una propuesta en este sentido planteado que se multiplique el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 20 por ciento y no por el 40, como actualmente está previsto en la ley, así se disminuiría la mitad del financiamiento público que actualmente se otorga a los partidos políticos.

La legisladora señaló que la fórmula que ha estado vigente desde 2007 implica multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y agregó que a nivel local, los partidos también reciben financiamiento público, siempre y cuando alcancen el porcentaje de votación que exige la normatividad de la entidad de que se trate, que en el caso de Guanajuato es de tres por ciento.

Contextualiza que en la entidad en 2018, recibieron los partidos políticos dos tipos de financiamiento público que no están relacionados directamente con actividades electorales, como las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas como entidades de interés público, con un total de 122.6 millones de pesos, de los cuales, para 2021, se incrementaron hasta 142.7 millones, esto es un aumento 16.4 por ciento en tres años.

Añadió que los montos anteriores  no consideran la cantidad que reciben los partidos desde la federación, como en el caso del PAN que recibió un financiamiento público federal ordinario de $17.3 millones de pesos en 2019 y $18.1 millones de pesos en 2020 .

Finalmente, la diputada de Morena, señaló que es el momento adecuado para que Guanajuato por fin dé pasos concretos para reducir el financiamiento a los partidos políticos nacionales y así liberar recursos para que se destinen a las necesidades más apremiantes de la población.

La iniciativa se analizará en la Comisión de Asuntos Electorales, sin embargo, la legislación contempla que no pueden realizarse modificaciones legales en año electoral, por lo que deberá revisarse una vez que concluya el proceso local.

Más noticias

Comentarios

spot_img