- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Rector de la UG reconoce que siguen casos de acoso; deben mejorar protocolo

Guanajuato, Gto. Ante las diputadas locales de la Comisión para la Igual de Género, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció algunas deficiencias en el protocolo de atención a casos de abuso y hostigamiento sexual, que siguen sucediendo en la institución.

Durante su intervención en la mesa de trabajo, Guerrero Agripino informó que de 2016 a la fecha se han tenido un total de 71 casos de acoso sexual, de los cuales 63 sucedieron en los Campus universitarios y ocho en las Escuelas de Nivel Medio Superior; del total siete llegaron ante el Ministerio Público.

La Comisión para la Igual de Género citó a Luis Felipe Guerrero derivado de una denuncia colectiva que hicieron 14 estudiantes del Campus León en agosto del año pasado, víctimas de acoso sexual por parte de profesores que tras un largo proceso, al final sólo a algunos se les sancionó con ocho días de suspensión.

Guerrero Agripino apuntó que se tiene que mejorar el protocolo de atención para hacerlo más accesible a las víctimas y así incentivar las denuncias por parte de quienes son víctimas de estos actos.

“Siguen sucediendo casos a pesar de los esfuerzos institucionales a pesar del programa, a pesar del protocolo siguen sucediendo casos y yo creo que se debe a diversas cuestiones, pero algo que nosotros hemos tratado de comentar es la denuncia”.

La diputada del PAN, Libia Denisse García expuso que varias de las víctimas de la ciudad de León previo a realizar la denuncia pública hicieron de conocimiento de autoridades universitarias esta situación las cuales no les brindaron atención.

Cuestionó a al rector general sobre si se hizo una sanción administrativa a estos servidores a lo que la respuesta fue que no porque no se consideró que hubo un acto doloso de querer tapar la problemática.

“Recibimos toda la información de las autoridades, no se siguieron procedimientos administrativos con ellos, no derivamos actos dolosos que tuvieron como finalidad obstruir el seguimiento de los casos pero sí creo que debemos trabajar en el entendimiento de las autoridades en torno a cómo recibir las denuncias y cómo canalizarlas”.

De igual manera la misma legisladora hizo la pregunta expresa al rector si desde su punto de vista la sanción aplicada a los profesores del Campus León a quienes se les encontró responsabilidad fue proporcional a su falta, el rector general omitió fijar una postura al respecto.

“Si yo asumiera hoy públicamente una postura implicaría ya entrar a una valoración de los casos y no estoy en posibilidades de hacer eso”.

Guerrero Agripino apuntó que en la UG actualmente entre estudiantes, profesores y personal administrativo se tienen a más de 77 mil personas por lo que no puede garantizar que no se vuelvan a dar casos de acoso u hostigamiento sexual dentro de la institución.

“Tenemos que seguir insistiendo en la cultura de la denuncia y en el tratamiento de los casos, que no suceda, facilitemos y abramos todas las posibilidades para que existan denuncias, prefiero eso, me preocupan que haya más casos, pero más me preocuparía que habiendo casos no se denuncien”.

Rosalía Carrillo, integrante del Consejo Consultivo para la Atención y Prevención de la Violencia de Género en la UG, aseguró que la denuncia de las alumnas en León marcó un precedente en el tema de acoso sexual, pero reconoció que la universidad no estaba preparada para atender este tema.

“Sí estaban atendido casos de violencia de género, pero no habían tenido una denuncia pública, una denuncia pública prende todos los focos para que las autoridades se pongan a trabajar (…) cuando las chicas denuncian la universidad se da cuenta que los instrumentos”.

Afirmó que las propias alumnas tienen parte de la solución pues deben empoderarse y reconocer en qué tipo de acoso pueden reaccionar sin tener que acudir a instancias como UGénero.

“Este empedramiento que se pueda dar en la comunidad estudiantil es que las estudiantes sepan que violencia o prácticas comunes de acoso puedan frenar, si un profesor llega y me dice estás muy guapa yo tengo capacidad para decirle profe no me gusta, no lo repita”.

Este último comentario causó la molestia de la diputada Libia Denisse García quien apuntó que, en los casos de acoso u hostigamiento, este se da en relaciones desiguales “en lo que se ejerce el poder”.

“A veces un hola qué guapa, un guiño de ojo en plena clase, un tocamiento no estás en posibilidades de repelerlo aún seas una mujer empoderada esta relación desigual te genera la imposibilidad, en ese parte no compartiría con usted”.

La legisladora de Morena, María Magdalena Rosales Cruz coincidió en que las alumnas muchas veces no tienen capacidad de respuesta a estos actos porque en ocasiones “su historia de vida no se los permite” por lo que necesitan el apoyo de las instituciones.

Apuntó que de acuerdo a un estudio que están realizando en la institución, apenas el 48% de la comunidad universitaria conoce el reglamento interno y los protocolos de atención.

“Yo veo plausible que sigan incrementándose las denuncias porque así vamos a obligar a la universidad en general a atender estas denuncias, el silencio no nos lleva a nada, tenemos que fomentar la cultura de la denuncia y la UG se encuentra en un momento de oportunidad en beneficio de las mujeres en que atiendan la problemática que nos aquejan”.

Dentro de las acciones que se la UG pretende implementar para tratar de que estos actos ya no sigan ocurriendo es que el próximo semestre se estará arrancando con una guía básica para la presentación de denuncias además de que las ventanillas para dichas denuncias se pretenden llevar a todos los Campus.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO