- Publicidad -
lunes, agosto 2, 2021

Recurren a Jesuitas para reconstruir el tejido social en Guanajuato capital

Guanajuato, Gto. El fracaso en las políticas públicas para combatir la delincuencia, obligó al gobierno de Alejandro Navarro Saldaña a recurrir al Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) Jesuitas por la Paz, para restablecer los vínculos en las familias capitalinas y reconstruir el tejido social, incluso con metodologías espiritualistas.

El proyecto fue impulsado por la regidora del PAN, Cecilia Pöhls Covarrubias y en un primer momento se invertirán 1.5 millones pesos para fortalecer tres aspectos: vínculos, identidad y convivencia.

Foto: Especial

Este miércoles, el gobierno municipal firmó el convenio de colaboración con el CIAS Jesuitas por la Paz, para reconstruir el tejido social, como una apuesta por la paz social, que se llevará en barrios, instituciones públicas y empresas.

La intervención la llevarán a cabo seis profesionistas, jesuitas y laicas, quienes han llevado su programa a diferentes estados y otros países.

El director del CIAS Jesuitas por la Paz, Jorge Atilano González,  explicó que el rescate del tejido social se aplicará en seis etapas durante los tres años que dura la administración.

La primera de ellas tiene que ver con un diagnóstico de lo que ocasión la ruptura del tejido social y hacer una planeación del trabajo, la segunda es el diseño del tratamiento de acuerdo al lugar, la tercera es de ayudar a la comprensión ya que la gente no entiende lo que está sucediendo.

“Se va a hacer un estudio del estado del tejido social en las zonas donde vamos a trabajar, de esa línea base vamos a hacer un proceso de sensibilización, empezar a dar a conocer el proyecto y vamos a seleccionar las unidades de tratamiento: dónde vamos a trabajar y dónde no, para hacer la comparación”.

La cuarta etapa arrancaría en el segundo año, y sería denominada de “transformación”, pues se buscará implementar y evaluar las metodologías para mejorar la convivencia entre las personas la cual tendrá una duración de 12 meses.

“Tenemos seis tipos de metodologías: para familias, para escuelas, para empresas, para barrio, para práctica de gobierno, o para la práctica espiritual; según el contexto las vamos a implementar”.

Agregó que para el tercer año se tendrá una etapa de “reconciliación” donde se cruzará la relación entre “la empresa con los barrios, de escuela con familia y empresa” y con el gobierno.

Dijo que para la última etapa “del buen convivir” que consiste en fortalecer el proceso que ya se hizo y hacer una transición para que salga el CIAS y queden “equipos locales haciéndose cargo del programa de reconstrucción del tejido social”.

La intervención para el rescate del tejido social se llevará a cabo en los barrios de Mellado, Barrio Nuevo, San Luisito y San Clemente.

Dijo que de acuerdo a la experiencia que han tenido en otros lugares, las adicciones son el principal problema de ruptura del tejido social.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img