- Publicidad -
miércoles, mayo 22, 2024

Recurso de impugnación por relleno en Aldama tiene el propósito de aclarar: SMAOT

Irapuato, Gto. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla aseguró no hay interés en que se hubiera establecido un sitio de disposición final en la comunidad de Aldama, sin embargo el recurso de impugnación que sigue en proceso, tiene como finalidad realizar algunas aclaraciones.

Esto luego de que tras reconocer a la comunidad Aldama como un corredor biológico, la Juez Noveno de Distrito, Karla María Macías Lovera, concedió el amparo y protección federal al poblado, con lo que declaró inconstitucional, las autorizaciones administrativas que el  Estado y el Municipio facilitaron a la empresa ‘Promotora Ambiental de la Laguna’ (PASA) para la construcción de un ‘Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos’ (CARS).

“La juez cuando emite esta sentencia, nos llama la atención que incluso señala, que ahí hay un corredor biológico, los instrumentos de Ordenamiento Territorial Estatal, en ningún momento habla de un corredor biológico, entonces, aclaramos lo que los instrumentos de Ordenamiento a nivel estatal establece.  Nos parece fundamental aclarar”, detalló.

Refirió que además se mencionó que SMAOT violentó  el derecho a un ambiente sano, lo que acentuó se justifica menguante lo que señala la legislación y lineamientos.

“Si se determina que no se establezca el sitio no tenemos mayor interés de que esté ahí o no; simplemente se dieron esas aclaraciones y se está en los procesos”, apuntó.

Ortiz Mantilla dijo que ahora será la decisión de tres jueces y no solo del análisis de una, pero serán transparentes en el proceso, pues el interés es impulsar uso eficiente de recursos y garantizar otros esquemas de manejo de residuos.

“Aquí es importante señalar algo, nosotros como cualquier actividad económica, recibimos una solicitud de impacto ambiental, se revisa la compatibilidad y sobre eso se emite, si es condicionado o incondicionado, en este caso revisamos nuestro Programa Estatal de Desarrollo de Ordenamiento Ecológico Territorial (Peduoet)y es importante señalar que en el Peduoet se hablan de las actividades compatibles y no compatibles y es por ello que se da una resolución favorable a esa actividad, pero no tenemos ningún sesgo particular para que se establezca ahí ningún otro sitio de disposición final de residuos de manejo especial”, añadió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO