- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

Recursos de CEAIV serán insuficientes si prevalece la violencia

Guanajuato, Gto. De mantenerse la tendencia de violencia en el país y el estado, los apoyos económicos y la asesoría legal que brinda la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) serán insuficientes durante 2023.

Así lo manifestó el titular de la CEAIV, Sergio Jaime Rochín del Rincón, cuestionado sobre las quejas en torno a la entrega de los apoyos económicos que ofrece el organismo a su cargo.

FOTO: Patricio Serna Sergio Jaime Rochín

Recordó que la dificultad para dar los apoyos se debe en gran parte a conflictos presupuestales, además de que no todas las personas están inscritas en el padrón de beneficiarios.

Puntualizó que son cerca de mil 300 los apoyos alimentarios que se dan, lo que se traduce a cuatro mil personas beneficiadas si se toma en cuenta que cada ayuda beneficia a tres personas por familia.

El funcionario estatal expuso que desde el pasado mes de junio, la Fiscalía General del Estado dejó de representar legalmente a víctimas del delito, por lo que tuvieron que darse las asesorías en la Comisión, lo que incrementó la carga laboral del equipo jurídico.

Esto significa que la CEAIV ha tenido que brindar la asesoría jurídica por las personas que recibirán la asesoría por medio de la Fiscalía, y aunque no precisó cifras, señaló que es un número importante.

 Dijo que es necesario revisar la Ley para establecer cuáles pueden ser los delitos, para que se determine en qué tipo de delitos, puede dar atención la Fiscalía y en cuáles la dependencia a su cargo.

Foto: especial

“Atendíamos por ejemplo la declaración especial de ausencia por desaparición, etcétera, ante esto nos tocan por ejemplo casos de robo, de violencia intrafamiliar, homicidios, pero hay muchos otros delitos que creo que podríamos revisar si es realmente a la comisión de Víctimas a la que le tocaría atender toda esa representación, pero por lo pronto hoy nos están llegando, incluso nos llegaron multas por parte del Poder Judicial por no poder Acceder a todos los juicios a los que tendríamos que llegar”.

Indicó que con el aumento de presupuesto para la operatividad de la CEAIV, se aumentó de cinco a 19 el número de asesores jurídicos, y se espera la contratación de más personal.

Rochín del Rincón, puntualizó que desde hace varios años la violencia ha afectado a Guanajuato y el país, y de mantenerse la tendencia, va a incrementar el número de víctimas y por consiguiente, los recursos serán insuficientes.

“Ojalá la violencia y los hechos victimizantes disminuyan de tal manera que no sea necesario mayor incremento, pero digamos, es probable que como hemos visto la tendencia, es probable que el recurso sea insuficiente”.

Por otra parte, Rochín del Rincón mencionó que también se requiere realizar una revisión de la Ley de Víctimas, dado que en su conformación no se contemplaron algunos puntos que durante la práctica se han detectado.

Como ejemplo, puso la necesidad de dar atención especializada a las personas que presentan bruxismo, una condición que se adquiere tras un hecho traumatizante que les genera daños dentales derivados de “rechinar” constantemente la dentadura.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO