- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Red de proveedores sin experiencia dotó de luminarias ‘patito’ a empresa elegida por Beatriz Hernández en Salamanca

Con la colaboración de Alfonsina Ávila y Karla Montenegro

Salamanca, Gto. No existe antecedente alguno que acredite la experiencia de la empresa Soluciones Móviles Hidalgo en materia de Alumbrado Público. Hasta antes del mes de marzo de 2019, no existía un solo servicio facturado en esta especialización en el historial de esta comercializadora.

Su entrada en la rama de iluminación se dio hasta que la alcaldesa salmantina, Beatriz Hernández Cruz, les otorgó la compra directa, sin licitación, ni contrato para surtir 22 mil luminarias en un costo de 36 millones de pesos.

La falta de experiencia que pesa sobre Soluciones Móviles Hidalgo S.A. de C.V. quedó patente mediante su esquema de compra-venta a través de otros seis proveedores que, en el mejor de los casos, tienen antecedentes comercializando varios productos. Sólo uno tiene constancia en venta de iluminación interior.

Foto: Especial

Como parte de una investigación conjunta entre Zona Franca y El Salmantino, se logró confirmar, con fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el historial de facturaciones de la empresa con sede en el municipio de Mineral de la Reforma en el estado de Hidalgo. En éste queda asentado el esquema de pagos y de proveeduría terciada necesaria para atender la cantidad demandada por la alcaldesa.

En las calles de Salamanca se han comenzado a colocar las luminarias. Medios locales han constatado que personal del propio municipio se ha encargado de hacer la instalación, pese a ser uno de los servicios que estarían a cargo del proveedor. La deficiencia del sistema ha provocado fallas que ya han sido captadas por ciudadanos.

Estas fallas son advertidas por el especialista Juan Manuel Malacara Doblado, representante de VLED, quien señaló en entrevista que las capacidades técnicas del producto que el municipio de Salamanca adquirió, son completamente insuficientes para otorgar el servicio de Alumbrado Público.

La empresa a la que en Salamanca decidieron otorgarle el contrato sin licitación vende desde celulares, equipo de cómputo, artículos de papelería y ofrece servicios de construcción.

Las facturas de ‘Soluciones Móviles’

La alcaldesa morenista Beatriz Hernández Cruz comprometió de forma directa la adquisición de 22 mil luminarias a la empresa Soluciones Móviles Hidalgo.

El monto presupuestado para el cambio en las lámparas Led es de más de 36 millones de pesos, dividido en seis etapas. Al momento, la empresa le ha presentado a la administración de Salamanca cuatro facturas por 6 millones 981 mil 817 pesos con el IVA incluido.

Foto: Especial

La empresa hidalguense amplió su objeto social el 11 de enero de 2019, para comercializar lámparas ornamentales y pantallas para lámparas y candiles, así como para artículos de ferreterías y tlapalerías, celulares, artículos de oficina y papelería, según consta en el Registro Público del Comercio.

Fue el 20 de marzo, solo nueve días después de la adjudicación de la compra, cuando la comercializadora hizo la primera factura por la venta de luminarias al gobierno de Salamanca.

La segunda y tercera facturas tienen el mismo monto. Cada una por 6 millones 974 mil 950 pesos con IVA incluido; la primera de ellas fue emitida el 17 de abril y la segunda el 15 de mayo. Aún faltan otras facturas para concluir las seis etapas anunciadas por Beatriz Hernández para el cambio del sistema de alumbrado público.

El 21 de junio, la empresa emitió la cuarta factura con un valor de 6 millones 974 mil 198 pesos.

Empresa todóloga e intermediaria

Según el Registro Público de Comercio de Hidalgo, la empresa Soluciones Móviles Hidalgo S.A de C.V fue inscrita el 21 de mayo de 2013 por el notario público Juan Linares Quinto, con sede en el municipio de Mineral de la Reforma.

En un principio tenía como objeto social: la compra, venta, transportación, almacenamiento, distribución, representación, comodato, consignación, importación y exportación de telefonía celular, satelital y sus accesorios; así como todo tipo de aparatos electrónicos y equipo de cómputo. Además de la venta y exportación de artículos fotográficos, equipo de cómputo y consumibles.

En aquel momento también consignaron actividades como capacitación y entrenamiento en publicidad, asesoría de negocios, así como financiera contable y mercantil.

Los socios hasta la fecha son Claudia Ruth Jiménez Vázquez y Antonia Vázquez Uribe. En la constitución de la empresa se designó como comisario a Erick Javier Cuachil Díaz. Registraron como domicilio la calle privada de Tamarindos número 467 en el fraccionamiento Privadas de las Haciendas, en Mineral de la Reforma.

En efecto, no es la primera vez que Soluciones Móviles Hidalgo presta servicios a entidades gubernamentales y luego cambia su objeto social.

Ingresó al padrón de proveedores estatal en 2016. El primero de enero de 2017, el gobierno del estado de Hidalgo encabezado por el priista Omar Fayad Meneses le compró a la empresa uniformes deportivos y artículos de limpieza.

Unas semanas después, el 24 de enero, la comercializadora convocó a una asamblea ante la notaria pública Adriana Linares González, con el fin de ampliar el objeto social de la empresa.

Ese día se incluyó que la empresa prestaba servicios profesionales y la adquisición o enajenación y la importación o exportación, producción, fabricación, distribución y comercialización de artículos y materiales de papelería, ropa de cualquier clase y uniformes en todas sus presentaciones, materiales pétreos, materias primas, substancias, mercancías, productos y equipos para fines industriales, domésticos, comerciales y didácticos; de productos eléctricos, electrónicos, electromecánicos, electrodomésticos y demás conexos relacionados con el objeto social.

Red de proveedores desconocidos

Dos jóvenes de 23 y 24 años, una persona física sin antecedentes, una comercializadora general, un exfuncionario de la Secretaría de Finanzas del estado de Hidalgo y la dueña de un local minorista de iluminación interior, integran la red de proveedores que Soluciones Móviles Hidalgo utilizó para lograr surtir el pedimento del gobierno municipal de Salamanca.

Con la subcompra masiva de lámparas se llegó a facturar hasta 16 millones 283 mil 735 pesos, al corte del mes de junio. Esto representa poco más del 40 por ciento del proyecto general de luminarias de Salamanca. Prácticamente les fueron compradas a todos ellos entre el 25 de marzo y el 27 de mayo, en diferentes cantidades, pero respetando precios comunes.

El primero de ellos es la persona física Julio Adolfo González Mejía, quien de acuerdo a su Registro Federal de Contribuyentes, nació el 18 de junio de 1996. Según se pudo constatar en redes sociales, egresó de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

González Mejía le facturó a Soluciones Móviles 1 millón 816 mil 560 pesos por 900 lámparas de calle de 50 watts y 900 mil 777 pesos por 811 lámparas de calle de 60 watts.

Foto: Especial

Jazmín Pérez Pérez tiene 24 años y tiene historial como comercializadora de artículos varios en el estado de Hidalgo, donde se mantuvo hasta el año pasado dentro del padrón de proveedores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Ella facturó 2 millones 611 pesos por dos facturas; una de 650 mil pesos y otra de 1 millón 350 mil 611 pesos, entre las mismas fechas.

Roger David Rico Vega fue titular del Departamento de Estructuras Orgánicas y Manuales Administrativos en la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, durante el mandato del gobernador priista Francisco Olvera Ruíz. Este remitió a la empresa de Mineral de la Reforma tres facturas de 1 millón 816 mil 560 pesos; 424 mil 731 pesos y 804 mil 019 pesos.

Maricela Pérez Camargo está registrada como pequeña proveedora en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo. Como ejemplo, el 27 de noviembre de 2017 mediante un proceso de adjudicación directa, se le pagaron 29 mil 882 pesos por 410 cilindros de plástico con tapa verde, con rotulación de la semana del emprendedor y 50 tazas de cerámica blanca rotuladas.

Pérez Camargo facturó a Soluciones Móviles Hidalgo 1 millón 800 mil 649 pesos en dos exhibiciones. La primera por 550 mil pesos y la segunda por 1 millón 250 mil 648 pesos.

Del que no se encontró ningún tipo de antecedente fue de Jorge Mejía González. Este facturó la cantidad más grande solicitada por la proveedora elegida de Beatriz Hernández, pues en suma fueron 3 millones 367 mil 263 pesos en tres facturas.

La única proveedora relacionada, rechazada

La pequeña proveedora de material eléctrico Anabel López León registró su domicilio fiscal en Avenida Universidad número 182 en la colonia Felipe Ángeles en Pachuca, Hidalgo. Afuera del local tiene registrado el nombre de Nova Electric. Foto: Especial.

Anabel López León es una pequeña proveedora de material eléctrico que registró su domicilio fiscal en Avenida Universidad número 182 en la colonia Felipe Ángeles en Pachuca, Hidalgo. En el lugar, se observa un local minorista de iluminación interior y en la fachada tiene rotulada el nombre de Nova Electric. Esta facturó 3 millones 352 mil 562 pesos a Soluciones Móviles Hidalgo en tres exhibiciones el 25 de marzo, el 23 de abril y el 27 de mayo.

Sin embargo, en su propia tierra no resultó idónea.

Mientras al municipio de Salamanca ya se le facturaba el primer suministro de luminarias, por 6 millones de pesos el 20 de marzo, unos días antes, el 14 de marzo en Mineral de la Reforma en Hidalgo, se dictó el fallo de la licitación nacional REPO19-LP06-MATERIAL _ELÉCTRICO-2019 para la compra de luminarias, donde Anabel López León, fue descartada por no cumplir con las especificaciones técnicas.

El Comité de Adquisiciones de Mineral de La Reforma descalificó a López León porque la opinión del cumplimiento fue negativa y omitió presentar un catálogo o fichas técnicas solicitadas en la Junta de Aclaraciones. También exponen que es descalificada porque no cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Fue rechazada por el gobierno municipal de su lugar de origen, pero igualmente sus productos fueron a parar a Salamanca, a través de Soluciones Móviles Hidalgo.

Luminarias ‘patito’

Para Juan Manuel Malacara Doblado, representante de VLED con décadas en el mercado especializado en la materia, consideró que a juzgar por el producto descrito en las facturas de las luminarias que adquirió el gobierno de Salamanca, su precio es muy inferior a una luminaria que cumple con las normas. Además de que no se especifica que el proveedor cuente con las certificaciones.

Foto: Especial

Detalló que el precio incrementa en el caso de las luminarias para alumbrado público, pues éstas se mandan a laboratorios y esto es costoso. Además de que la calidad cuesta. Indicó que lo más incongruente es que en el caso de Salamanca, incluye en la factura el precio de instalación.

“Si se pudiera checar la marca y modelo de las luminarias podemos verificar si cuentan con las certificaciones y normas”, expuso.

Malacara Doblado precisó que son: NOM-031-ENER-2012, así como estar dentro del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sobre todo contar con el sello FIDE (la garantía de eficiencia energética).

El especialista recordó que en el 2010, se hizo un convenio de colaboración entre la SENER (Secretaría de Energía), la CONUEE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía), CFE y BANOBRAS (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.), ahí se inició el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal.

“Este proyecto tiene como objetivo impulsar la eficiencia energética a través de la sustitución de los sistemas ineficientes de alumbrado público municipal, y así lograr reducir el consumo de energía eléctrica, asegurar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y transición del alumbrado a tecnologías más eficientes.

Para participar en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal las luminarias LED deben cumplir con la NOM-031-ENER-2012 que señala la eficiencia energética mínima con la que debe cumplir una luminaria LED. También establece otros parámetros en lo que se refiere a garantizar una calidad mínima en el producto”, destacó.

Malacara Doblado puntualizó algunos de los parámetros que con los que las luminarias de Led deben de contar cuando se trata de alumbrado público:

• Vida útil máxima que debe reportarse según el mantenimiento de flujo luminoso medido a las 6,000 horas.
• Tolerancia permitida en la declaración por parte del fabricante de la temperatura de color correlacionada.
• Valor mínimo del índice de rendimiento de color, factores de potencia, distorsión armónica mínima permitida, entre otras regulaciones de seguridad.

El especialista enfatizó que es a través de una serie de pruebas se establecen las características que debe tener una luminaria de acuerdo a su uso. En caso de pasar las pruebas se garantiza que las luminarias son eficientes y ahorradoras de energía. Por lo tanto una luminaria que cumple con la NOM-031 es sinónimo de calidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO