- Publicidad -
martes, julio 27, 2021

Redes sociales, espacio usado para la violencia política contra las mujeres en contienda electoral

Guanajuato. Las redes sociales ante la pandemia en esta contienda electoral fungirían como el primer aliado, sin embargo, también fueron la herramienta para ejercer violencia en contra de las mujeres durante campañas.

Hasta el primero de junio el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) recibió 43 escritos de queja o denuncia en razón de género, 41 de ellos se presentaron en el periodo de proceso electoral es decir, a partir del siete de septiembre. 

Sandra Liliana Prieto de León, consejera electoral y presidenta de la Comisión contra la Violencia Política explicó que las redes sociales fueron usadas para propaganda pero también de forma denostativa contra las mujeres. 

“Las conductas que se denunciaron como presuntas infractoras son publicaciones en redes sociales; en las cuales se cuestiona la capacidades y forma o medios en que las mujeres llegan a la postulación de un candidatura, es el rubro en el que mayor presentación de denuncias” , informó en entrevista con Zona Franca la consejera.

En las denuncias o quejas presentadas, notaron que las publicaciones con violencia política no eran realizadas desde perfiles instituciones de partidos o personales, sino que eran por grupos o perfiles de dudosa procedencia. 

“Tratándose de mujeres, muchas ocasiones estas publicaciones no se hacen a través de perfiles personales sino de grupos o perfiles donde no se conoce en principio, qué hace la unidad técnico jurídica lleva a cabo una investigación de requerir en distintas autoridades de a quién pertenecen estos perfiles de grupos o Facebook”, detalló la consejera electoral. 

La búsqueda de pruebas alcanza a llegar a ‘Facebook México’ para dar con la naturaleza del perfil y sobre todo de la violencia ejercida en las publicaciones. 

Las redes sociales no han sido el único camino para las agresiones, en columnas en medios de comunicación han identificado y denunciado comentarios que denostan a las mujeres. 

Las denuncias que hasta ahora se han recibido van en contra del PAN, Morena,PRI y Redes Sociales Progresistas. 

“Todos los hechos están siendo investigados por supuesto que cuando las personas denuncias están a la espera de resoluciones (..) la sociedad guanajuatenses que en la estancias estamos trabajando y percibo, que todos estos son hechos investigados por las autoridades, es una garantía de que no habrá impunidad”, adelantó Sandra. 

La consejera llamó a la ciudadanía a salir a votar el próximo seis de junio, con la certeza de que la jornada electoral está blindada. 

Checa la entrevista aquí: 

 

Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img