- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Redim exige cero impunidad en el caso de presunto abuso sexual en colegio Liceo de León

León, Gto. El caso de un niño de 8 años, presuntamente agredido sexualmente, por Roberto Grijalva Sánchez, director de la escuela católica, Liceo de León, no debe quedar en la impunidad. Así lo advirtió el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, quien exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que cumpla con la orden de aprehensión.

Advirtió que no debe ocurrir como en otros casos emblemáticos, como la Ciudad de los Niños de Salamanca, donde se documentaron diversos delitos y abusos cometidos contra menores de edad.

Pérez García señaló que las autoridades deben tomar el testimonio de los menores como verdad. No importa quién sea el imputado, pues deberá demostrar su no responsabilidad.

“Puede repetirse la historia de fallas en la investigación donde los presuntos responsables tienen ventajas. Ventajas por las omisiones de las autoridades y ventajas por la edad que tiene el niño, que dificulta que los testimoniales puedan hacerse de manera rápida y contundente”, expuso.

Sostuvo que se tiene que garantizar que la Fiscalía en este caso asuma como reales todo lo que está planteando el niño, mediante profesionales y buscar en consecuencia que sea la otra parte en este caso los presuntos agresores, “concretamente entiendo que es el director del establecimiento, sean quienes puedan demostrar con sus abogados y el proceso que no tienen responsabilidad”.

Lamentó que en Guanajuato sistemáticamente hay una impunidad en delitos contra niños, niñas y adolescentes, por ello, puntualizó que la FGE debe destinar personal capacitado para realizar la investigación sin afectar el debido proceso.

“Tenemos profundas dudas con esta Fiscalía. El fiscal Zamarripa ha sido un lamentable ejemplo de lo que no se debe de hacer en una Fiscalía y particularmente en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Juan Martín Pérez resaltó que los casos de abuso sexual denunciados y documentados en la Ciudad de los Niños, fue la muestra de como el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre decidió sumarse a la red de protección que posee junto con el exgobernador Miguel Márquez y ahora con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Más noticias

Cansados de encierro, trabajadores en confinamiento regresan a sus labores

Guanajuato, Gto. Luego de enviar casi al 40 por ciento del personal por ser vulnerables al COVID-19, la dirección de Servicios Municipales ya funciona...

Conjuntan a 14 artistas para evento ’Las mujeres nos pintamos juntas’

León, Gto. Un muro de 100 metros cuadrados en la colonia Hacienda de Otates será intervenido por 14 mujeres, tanto locales como foráneas este...

Mueren diez irapuatenses por COVID-19, entre ellos una menor de 13 años

Irapuato, Gto.-COVID- 19 cobró la vida de diez irapuatenses, entre ellos una menor de 13 años, quién no padecía ninguna enfermedad y estaba hospitalizada...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí