- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

REDIM pide romper complicidades de Pedro Gutiérrez: ‘disculpas y deslindes son lo mínimo’

León, Gto. Lo más importante en el caso de la Ciudad de los Niños son ahora las investigaciones, la justicia y la reposición de los daños a los menores que fueron violentados en el albergue infantil. Las disculpas son importantes pero definitivamente insuficientes y solo es una parte de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Así lo advirtió Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, quien resaltó que desde el principio la necesidad es eliminar el llamado fuero clerical que prevalece sobre el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

Pedro Gutiérrez Farías, fundador de Ciudad de los Niños

“Este personaje forma parte de redes de complicidad de alto nivel. No sabemos si complicidad criminal plenamente o qué tipo de protección tiene, pero es claro que los exgobernadores, desde Fox lo han estado protegiendo”.

Recordó que la juez federal Karla Macías documentó 24 carpetas de investigación en un trabajo de documentación de diez años, por lo que consideró absurdo que tras ese historial no se haya investigado y sancionado las violaciones, además de procesar a Pedro Gutiérrez, al ser el directamente responsable de las violaciones a los derechos humanos.

“Como lo ha documentado Zona Franca, (el sacerdote) está operando con impunidad. Tiene el espacio abierto para jóvenes, no para menores de edad, pero jóvenes y claramente está prohibido hacer algo similar”.

Por otro lado, destacó el pronunciamiento de la Diócesis de Irapuato, en la que se puso en duda las licencias ministeriales de Gutiérrez Farías, además de declarar abiertamente que la Ciudad de los Niños no es una obra eclesiástica, al darse por concluida en enero de este año, luego de tener carácter ad experimentum desde 2004.

“La propia jerarquía católica local por fin, después de hace mucho tiempo se ha deslindado, pero se tiene que insistir en la redes de protección de alto nivel de orden políticos. Es como se mantienen estos personajes”.

Por todo ello, indicó que aceptar las recomendaciones, las disculpas y los deslindes, son lo menos que se podría esperar, “la centralidad es que se atiendan las 24 carpetas de investigación. Ya había siete desde 2017”.

“No es nuestra responsabilidad decir si es culpable (el sacerdote) o no. Eso le corresponde al Poder Judicial, para eso tiene que ver con la fiscalía, para que haga su tarea”, advirtió.

Juan Martín Pérez indicó que hay una actitud de burla hacia el estado de derecho, hacia el gobierno, los medios de comunicación: “se sabe impune”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO