- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

Reducción de financiamiento público a partidos podría generar entrada de dinero ilícito: IEEG

Guanajuato, Gto. Ante la propuesta a nivel federal para reducir el 50% del financiamiento público a los partidos políticos, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que esto podría generar entrada de dinero ilícito a estas instituciones políticas.

Esto, luego de que legisladores federales de Morena propusieran una iniciativa para bajar el recurso público que se les entrega a los partidos políticos lo que implicaría que para este 2019 baje de 4 mil 956 miles de pesos a 2 mil 482 millones de pesos.

En entrevista, Mauricio Guzmán explicó que para evitar que esta posible reducción de financiamiento púbico genere la entrada de dinero por vías ilícitas, como del crimen organizado y del extranjero “deben establecerse algunos esquemas”.

Detalló que, aunque la fiscalización de recursos es competencia del Instituto Nacional Electoral (INE), el IEEG no es ajeno, pero es un tema que debe analizarse con mucho cuidado y pudieran realizar alguna propuesta en torno a ello.

“Es un tema que ocupa y que debe atenderse, a la par de en su caso reducir el financiamiento de los partidos si es que así fuera tiene que lograrse esquemas para evitar que era reducción de financiamiento púbico genere la entrada de dinero por vías ilícitos, no solamente del crimen organizado”.

A pregunta expresa de si se han tenido indicios sobre el uso de recurso privado que sea de procedencia ilícita como organizaciones delictivas, Mauricio Guzmán negó que esto pase ya que el IEEG ha establecido las reglas para que los partidos políticos reciban el financiamiento privado.

“El privado tiene fuentes muy concretas de militantes, de simpatizantes de rendimientos financieros y de fondos y fideicomisos pero también hay un límite y un control en cuanto a quienes pueden aportar, después viene todo el tema de la fiscalización, es decir de que efectivamente el financiamiento público haya entrado por vías legales tanto en montos como en personas que pueden aportar”.

Sin embargo, es de mencionar que hace unos días, se filtró un audio de una conversación telefónica donde el ex alcalde Cortazar, Hugo Estefanía Monroy plática con Noe Lara alias “El Puma”, integrante del cártel “Santa Rosa de Lima” sobre desvíos de recursos públicos y financiamiento a campañas electorales de candidatos.

“El Puma” señala que varias personas “a la hora de la contienda no quieren soltar lana” por lo que requiere un recurso de “20 o 30 millones” para asegurar municipios como Villagrán, Juventino Rosas y Cortazar; incluso Hugo Estefanía le plantea la posibilidad meter candidatos en varios municipios del estado y él buscar la gubernatura del estado en 2024.

Sería un retroceso; diputada panista

La diputada local del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo, mencionó que esta iniciativa de reducción del financiamiento público a los partidos sería un retroceso ya que podría implicar el ingreso de recurso privado proveniente del crimen organizado.

“Por supuesto que preocupa más porque cuando se reducen el financiamiento de los partidos políticos viene otras formas de allegarse de recursos como cuestiones las que el día de ayer se dieron a conocer a través de presuntos audios en los que se habla en este vínculo entre política y delincuencia organizada”.

Agregó que debe permanecer por encima del financiamiento privado, el financiamiento público a los partidos, cuidando el tema de fiscalización y cualquier otro detalle relacionado.

“Sí veríamos de forma como retroceso negativo que se disminuya el recurso a los partidos”.

 

 

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img