Leon, Gto.- De poderse implementar la semana laboral de 40 horas en el estado de Guanajuato, el mayor afectado sería el trabajador.
Lo anterior lo aseguró Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), dando a entender que esta reducción en la jornada laboral también tendría una decremento en la percepción salarial.
Podría interesarte: Nueva iniciativa para reconocer en la Ley los matrimonios igualitarios: Morena
“Hay que entender que ese porcentaje que le vas a dar demás, o sea un día de menos es un 20% que vas a pagar de más, ¿a quién le va a costar?, al mismo trabajador porque es el que compra. Le va afectar a todos, pero más al que menos tiene. No hay empresas que puedan tener horarios de esa manera, hay empresas que no hay capacidad para tenerlo”, señaló.
Explicó que sólo en algunas industrias es viable implementarlo, por ejemplo en la del cuero-calzado; pero en comparación a otras como la de la construcción, dijo que la semana laboral de 40 horas sería complicada porque incluso se trabaja hasta por periodos de 6 días.
“Hay otras industrias que puede afectar bastante, tenemos que buscar un justo medio, pero reconociendo que el trabajador debe de tener más oportunidad de convivir con sus familias”, finalizó.
A nivel nacional, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó esta propuesta de reforma de Ley, en donde la semana laboral pasaría 48 horas a 40 horas. Sin embargo, la propuesta no considera que por ello, los salarios tengan que reducirse.