- Publicidad -
jueves, mayo 8, 2025

Reducir jornada laboral encarecería obras hasta 6%: advierte CMIC Guanajuato

Guanajuato. La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales podría incrementar hasta en un 6% el costo de las obras en Guanajuato si se aplica de forma inmediata, así lo alertó Raúl Silva Ávila, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado.

“Es un impacto fuerte lo que esto trae, porque el primer efecto es incremento en los costos, eso es evidente”, afirmó.

Foto: Especial

También señaló que si la reforma se aplica de manera inmediata y sin una estrategia de transición, afectará directamente la capacidad operativa del sector.

Silva Ávila explicó que el cálculo del 6% de incremento se basa en una reducción del 20% en la disponibilidad de mano de obra, considerando que ésta representa entre el 30% y el 40% del costo total de una obra.

“La mano de obra normalmente anda impactando en una obra en general un 30 o 40%. Ese 30 multiplicado por el 20% de reducción, pues nos da un 6% de incremento. Así de fácil y rápido el análisis”, detalló.

Además consideró que no será uniforme, pues el sector de la construcción se divide. Y desglosó que las empresas con mayor uso de maquinaria enfrentarán aumentos menores, mientras que las dedicadas a procesos más manuales, como la edificación, sufrirán incrementos más significativos.

Raúl Silva Ávila. Foto: Cortesía

“Nuestros clientes son los privados o la obra pública. El sector gobierno, desde la Federación, tendrá que entender que deberá mejorar los costos de la obra pública”, subrayó.

Aunque respaldó la propuesta de aplicar la reforma de manera escalonada, insistió en la necesidad de políticas públicas claras que permitan a las constructoras adaptarse sin poner en riesgo su viabilidad financiera.

“Tendrían que hacerse ajustes en horarios, procesos y planeación financiera. Es un golpe fuerte para las industrias en general, y para nuestro sector más”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO