- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Reforma Electoral es un retroceso al arbitraje de los procesos: IEEG

Guanajuato, Gto. Además de atentar contra la soberanía de los estados, la reforma electoral presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también sería un retroceso al arbitraje de las elecciones.

Así lo declaró la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraras, luego de que el Ejecutivo federal, presentó dicha reforma, la cual pretende la disolución del Instituto Nacional Electoral, los órganos electorales locales y las diputaciones plurinominales.

AMLO busca disolver los OPLES. Foto: Cortesía IEEG

En rueda de prensa, Canchola Elizarraraz, expresó que el sistema electoral actual, es el resultado de una evolución constante para garantizar a la ciudadanía procesos seguros y transparentes.

Sin embargo, consideró que la disolución de los organismos electorales y locales, además del propio INE, sería un retroceso en el arbitraje de las elecciones, pues son estas autoridades quienes han garantizado legitimidad a los procesos de elección.

“Si hubiera una reforma en ese sentido, considero que sería un retroceso, pues en el esquema de arbitraje electoral, por llamarle de alguna manera que tenemos desarrollado en el país, el hecho de que hayamos 32 organismos públicos electorales, uno para cada uno de los estados, garantiza la cercanía de las instituciones electorales con la gente”.

Apuntó que, por el momento, los organismos electorales, mientras se discute la iniciativa, deben continuar con sus funciones y dar a la ciudadanía los resultados que esperan.

Brenda Canchola, cuestionada sobre los posibles daños que ocasionará la aprobación de la reforma, sería centralizar la organización de las elecciones, lo que atentaría con la soberanía de las entidades federativas.

Brenda Canchola señaló que se atentaría a la soberanía de los estados. Foto: PAtricio Serna

“Se perdería en primer lugar toda una estructura de seguridad que otorga la existencia de las autoridades electorales, tanto  nacional como estatal, así como está la propuesta se estaría pugnando por la federalización o la centralización de la organización de las elecciones y esto en cierto modo atentaría con la soberanía de los estados”.

Finalmente, Brenda Canchola dijo que el actual sistema electoral es eficiente, pero de aprobarse la reforma, se deberá desarrollar un mecanismo electoral que de verdad garantice elecciones de calidad.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO