- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Reforma que da atribución al TEEG de designar a su contralor es un retroceso: Libia Denisse

Guanajuato, Gto. El darle la atribución al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato de nombrar al titular de su Contraloría sin que el proceso pase por el Congreso local, es un retroceso al sistema anticorrupción en la entidad, reconoció la diputada local del PAN, Libia Denisse García Muñoz-Ledo.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso presentó en semanas atrás una iniciativa a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, con la que el Pleno del TEEG tendrá la atribución de normar su contralor que implicará la destitución del actual.

Pleno del TEEG. Foto: especial.

Los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Electorales se reunieron con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quine advirtieron de la vulneración de la autonomía de la Contraloría que implica la iniciativa.

“Se advierte que la modificación es retroceder un paso en los avances que Guanajuato ha tenido a bien en legislar en materia de corrupción, se ha intentado en todos los órganos de control interno, llevar a cabo un tema de independencia y autonomía, involucrando actores independientes en los procesos de designación”.

Libia Denisse García Muñoz Ledo reconoció que la propuesta no abona a la lucha en contra de la corrupción, pero justificó que el Congreso local debe acatar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Libia Denisse García Muñoz Ledo. Foto: especial.

“Observo con gran preocupación lo que está pasando por su puesto si ustedes me preguntan si esto es un avance en mater anticorrupción tengo que decir que no lo es, sin lugar a dudas que es un retroceso, pero no es un retroceso que estemos promoviendo desde el congreso, es algo que quiero que quede claro, es un retroceso que deriva de una resolución de la Corte”.

García Muñoz Ledo recordó que la Corte determinó inconstitucional que el Congreso de Nayarit y Michoacán, designaran a los contralores de sus respectivos Tribunales Electorales, por lo que argumentó que se debe hacer un cambio en la legislación de Guanajuato.

“Esto no significa en mi opinión personal que eso vulnere la actividad jurisdiccional del TEEG, sin embargo, no lo considera así y determina que hay un incentivo perverso que genera una intromisión en la actividad jurisdiccional, a raíz de eso es que estamos analizando la iniciativa que se presenta, pero sí quiero dejar muy claro que es una resolución que no contribuye a fortalecer el sistema anticorrupción”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img