Guanajuato, Gto.- La presidenta de la comisión de Justicia del Congreso local, Cristina Márquez Alcalá, informo que técnicamente no es factible aprobar dos iniciativas que buscan fortalecer el Código Penal ante los delitos de trata de personas y tortura.
Esto después de que en la comisión de Justicia de esta semana, se determinó no dar continuidad a dos iniciativas presentadas por el PAN en la pasada legislatura para atender estos delitos.
La legisladora expresó que son temas de suma importancia, los cuales merecen ser atendidos con profundidad, por lo que de momento no sería viable aprobarlas.
Cristina Márquez expresó que si bien en este momento no se ve factible aprobar las iniciativas, esto no significa que la actual legislación no contemple la atención a estos delitos.
“Las propias autoridades del estado atienden los temas porque derivan de leyes generales, nada más para que no vaya a haber una mala interpretación respecto a que al no contar con reformas o leyes en esta materia no se atienden, no”.
La legisladora insistió que aunque se haga la modificación legal, en este punto las autoridades ligadas a la procuración e impartición de justicia, deben seguir la legislación federal para realizar su trabajo.
“Independientemente de que nosotros en el Congreso local, modifiquemos las leyes que provienen de leyes generales, las autoridades están obligadas a observar la Ley General, la Fiscalía, el propio Poder Judicial, son cuestiones procedimentales que no nos tocan, y más cuando se trata de esta competencia exclusiva del Congreso de la Unión, el trabajo se hace y esperemos que las autoridades estén cumpliendo de manera adecuada”.