- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Reformas en materia género son necesarias; propuesta del PRI es inviable: Libia Denisse

León, Gto. La diputada panista, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que las propuestas para cambiar el tipo penal del feminicidio y la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Mujer, serían acciones sustantivas para atender el problema.

Tan sólo en el mes de enero, se registraron en Guanajuato 53 asesinatos de mujeres, de estos únicamente cuatro fueron tipificados como feminicidios, según datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Libia Denisse García Muñoz Ledo. Foto: especial.

La legisladora del PAN comentó que, si bien no son propuestas de su bancada, ve con buenos ojos las iniciativas y se tendrán que analizar. Sin embargo, sobre la propuesta del PRI para crear una comisión especializada para seguimiento de feminicidios, expuso que no se tienen facutades para ello, por lo que resulta inviable.

García Muñoz Ledo señaló que en la comisión especializada para seguimiento de feminicidios, no se podría tener la seguridad de que una comisión legislativa como tal, abone al tema de la erradicación de la violencia, pues como legisladores no se tienen esas atribuciones y facultades.

Añadió que existen dos iniciativas que son más eficaces. El crear una Fiscalía Especializada permite dar un seguimiento y es un tema de acceso a la justicia.

“Crear una comisión especializada en el congreso, no se tenemos las atribuciones para investigar ni para sancionar y creo que hoy ya tenemos la facultad para pedir información y es lo que se puede hacer, pero es lo que básicamente ya se hace”.

La diputada explicó que cuando se habla de una fiscalía especializada es algo focalizado y con perspectiva de género.

Sobre la propuesta para despenalizar el aborto, Libia Dennise García refirió que es una defensora de las mujeres y en Guanajuato se garantiza la vida desde la concepción, “esa es la postura de nuestro partido pero también es una convicción personal”, refirió.

“Sin embargo, ante la iniciativa que se presenta se tienen que escuchar a todas las voces, las que están a favor y las que no compartimos esa visión, pero se tiene que garantizar un debate abierto y público de todas las voces y escuchar a todas las mujeres”, concluyó.

Más noticias

Navarro, el poder como revancha

Hay quien entiende el poder solo como la posibilidad de ejercer todas las revanchas que quiera. Uno de ellos, sin duda es Alejandro Navarro,...

Colegio de Enfermería de León pide paciencia para priorizar vacuna

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen García Vera, se pronunció por la paciencia de esperar las vacunas...

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí