León, Gto.- Por la falta de arbolado y anteponer los intereses de los desarrolladores, León cada vez está más gris; advirtió la regidora Norma Patricia López Zúñiga.
Inclusive se debe de resaltar que hasta el mes de marzo hubo reporte 41 días donde la ciudad de León rebasó la norma permitida para el contaminante PM10 asociado con la erosión del suelo, contaminantes y combustibles fósiles.

Lo anterior debido a la sobrepoblación y la cantidad de vehículos que transitan a diario por esta ciudad, más de 537 mil 660 los registrados.
“Desafortunadamente mientras el código reglamentario no establezca una reforma para poder generar incluso más cuidado del propio arbolado y se sigan emitiendo permisos de uso de suelo y ocupación para desarrollos que destruyen áreas verdes (…) Tal vez hagan la reposición de árboles, pero ponen árboles pequeños que tardan años en crecer y que permita que haya una oxigenación como los anteriores; tenemos que aventar el tema en la revisión del código urbano”.

Apretando el paso para la petición de la regidora del Partido Verde Ecologista de México, en puerta hay acciones y la posibilidad de una reforma con el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, el regidor Hildeberto Moreno Faba.
“En otros aspectos pues el código ya ha quedado rebasado y que obviamente si necesitamos fortalecer la conciencia, insisto de los desarrolladores, porque León cada vez se ve más gris (…) No debemos permitir que por satisfacer las necesidades de los propios empresarios desarrolladores, estemos sacrificando el desarrollo de la ciudad en esta materia”.
Advirtió la regidora que en próximas fechas sostendrá una visita a la secretaría de Medio Ambiente del Estado para estrechar los lazos con el municipio pues al parecer entre ambos hay una comunicación muy ambigua y poco productiva.

“No solo se trata de hacer forestación o reforestación, eso es un apartado muy importante pero también tenemos que estar revisando que no haya industria contaminante al interior de la propia mancha urbana, está la normativa muy clara, en su momento se atendieron estas cuestiones para que se fuerona a la periferia (…) Pero al final del día la periferia ya también tiene un desarrollo y cada vez León es más grande; tenemos que afrontar el tema de diferentes frentes; pero estamos arrastrando el lápiz y empujando el tema”, indicó la regidora.