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viernes, abril 19, 2024

Regidora capitalina se deslinda de garantizar buen uso de la partida de Apoyos Sociales, ‘no soy autoridad que investiga’

Guanajuato, Gto. La presidenta de la Comisión de Administración Interna en el Ayuntamiento de Guanajuato, la regidora del PAN, Virginia Hernández Marín desestimó los señalamientos que se han hecho sobre el desvío de recursos de la partida de Apoyos Sociales, al señalar que ella no es la autoridad para revisar, ni sancionar.

En entrevista, Virginia Hernández se deslindó de garantizar que el recurso sí llegue a las familias más necesitadas y dijo que el uso que le da cada síndico y regidor a los poco más de 11 mil pesos que les llegan mensuales para otorgar apoyos, es responsabilidad de ellos,  a la Comisión sólo le toca llevar el proceso administrativo para comprobar el gasto.

Virginia Hernández regidora del PAN en el Ayuntamiento capitalino.

“La Comisión de Administración es transparente, yo otorgo el recurso como lo marca el reglamento y las leyes, y quien es responsable de ese recurso es cada síndico o cada regidor, yo no soy autoridad que investiga ni voy a fiscalizar, únicamente llevo a cabo un proceso administrativo que siempre es transparente porque yo valido ante el SAT todas las facturas y todo se sube a Finanzas, otra autoridad que revisa todo”.

La regidora Margarita Rionda fue señalada por su ex asistente Michelle Luna, por presuntamente usar la partida de Apoyos Sociales para pagos personales, como publicidad en medios de comunicación, y alterar las facturas y documentación para poder comprobar el recurso.

Está no es la primera vez que el uso de la partida de Apoyos Sociales que tienen cada síndico y regidor se pone entre dicho, por el uso discrecional que se le puede llegar a dar, pues incluso en la administración pasada se llegó a presentar una propuesta de desaparecer esta prestación para los ediles.

Cuestionada sobre si sería necesario reforzar los controles para garantizar el uso adecuado del recurso, Hernández Marín, volvió a resaltar que como comisión solo les toca llevar el proceso administrativo.

“No somos autoridad que ni fiscaliza, ni investiga, es un área administrativa para ello están los órganos de control a quienes les corresponde revisar. Y con cada síndico y regidor tendrían que ir a preguntar cómo otorgan su recurso”.

Hernández Marín explicó que su función es hacer llegar la partida a cada edil, quien a su vez tiene la obligación de entregar una factura junto con toda la documentación de la persona beneficiaria, es decir, la copia de credencial, la solicitud de apoyo y la carta de agradecimiento firmados y con huella, el curp, y fotografías que son la evidencia.

Aunque aseguró que los procesos se llevan con transparencia, admitió que el área de Finanzas ha hecho observaciones a los expedientes por que la firma de las cartas no coincide con la credencial de elector, o por la letra de la solicitud y de la carta de agradecimiento es diferente.

Sin embargo, dijo que al momento todas las observaciones han sido solventadas y ningún edil ha tenido que regresar recurso por no poder comprobarlo.

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