- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Regidora de Morena conocía del maltrato a perrita en CCBA; asegura no quiso entorpecer investigación

León, Gto. Desde hace siete meses que Marco Gustavo Basaldúa Rodríguez mató con un tubo a una perrita de raza dóberman la regidora de Morena, Gabriela del Carmen Echeverría González tuvo conocimiento del hecho; sin embargo, no realizó ningún posicionamiento público bajo el argumento de no entorpecer la investigación.

El incidente ocurrió el pasado 28 de enero en el albergue temporal ubicado en la comunidad Santa Ana del Conde y fue hasta el 19 de septiembre cuando a través de una publicación en redes sociales el hecho se dio a conocer.

Yo tenía conocimiento, pero había una investigación, leí los hechos por eso yo dejé hacer su trabajo a quien corresponde (…) a mí no me corresponden yo no estoy ni esa Comisión y la verdad es que cuando vi los hechos dije que se estaba investigando que fuera verdad lo que decía cada parte, pues yo dejé correr el trámite como debe de ser”, explicó la edil.

Echeverría González aseguró que de acuerdo al acta de hechos todo procedió conforme a derecho y aunque dijo no defender a nadie, señaló que no es justo que por un comentario en Facebook publicado meses después se quiera destruir a un joven que nunca había tenia una amonestación anteriormente.

“Por qué se esperaron tanto si no estaban de acuerdo ¿quién no está haciendo su chamba? (…) a mí se me acercaron y me notificaron lo que había pasado, yo me puse a investigar que había una investigación y una acta de hechos, parecía que todo estaba en orden, todo se hizo en tiempo y forma”, subrayó.

La regidora aseveró que esto pone más en evidencia a la CCBA porque demuestra que no se les da capacitación al personal para tratar con los animales y mencionó que en el caso de la perrita dóberman ya tenía un antecedente de lastimar a una brigadista del dengue y la misma dueña les notificó que el can era agresivo.

“Están tratando con bestias, a final de cuentas son perritos y los amamos, los que los amamos son parte de nuestra familia yo también soy mamá perrhijos, pero pones en evidencia que en las dependencias no les dan la capacitación para manipular con estos animales, porque no todos llegan lindos y hermosos”, insistió.

Dentro del acta de hechos por el cual no se logró rescindir el contrato, Basaldúa estaba presuntamente defendiendo a un chico nuevo que llegó al albergue, por lo que la edil argumentó que no se puede poner por encima la vida de un ser vivo por la de un ser humano.

“Se supone que está defendiendo al otro chico que es nuevo, ni siquiera era para defenderse a él, defendió a alguien más y eso de poner la vida del ser humano encima de cualquier otro no estoy de acuerdo, pero no quise señalarlo en su momento porque se estaba haciendo una investigación y yo por qué tengo que intervenir cuando hay autoridades correspondientes”, afirmó.

Por este hecho la Contraloría Municipal informó que ya se abrió la investigación el pasado 2 de agosto bajo el expediente CM/DCS/261/2019-D9, a cargo de la Subdirección de Quejas y Denuncias, además se inscribió la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por el delito de dar muerte a un vertebrado, misma que también se encuentra en el Ministerio Público.

Presuntamente el funcionario desempeña sus actividades en otra dependencia y aunque se desconoce en cuál, se sabe que es yerno de Mario Carrillo Gasca, secretario del Sindicato del Municipio, quien esta mañana acudió a la sala de cabildos para acercarse al secretario Felipe de Jesús Gómez y pedir una reunión con él.

Se pronuncian en sesión de Ayuntamiento

Este hecho trascendió en la sesión de Ayuntamiento de este jueves. La primera en hablar sobre el tema fue la regidora panista Ana María Esquivel, quien pidió la palabra para exigir que en caso de que las investigaciones confirmen los hechos se sancione de manera ejemplar a Basaldúa.

“No podemos permitir que individuos como éste nos impidan construir la paz en nuestro Municipio, porque la paz se construye desde ahí, desde el trato y el cuidado que tenemos con los seres más indefensos”, expresó.

Por su parte, la regidora Gabriela Echeverría, reveló que ella ya tenía conocimiento de este caso desde enero y cuestionó a la edil si se dio a la tarea de leer el acta de hechos.

“Yo tuve conocimiento de este caso desde enero, Ana María y me di a la tarea de leer el acta de los hechos, no sé si tú ya los leíste, soy amante ferviente de los perros y creo que también tenemos que cuidar a nuestros trabajadores brindándoles toda la protección y la capacitación, yo estaré al pendiente de este caso, pero sí con todo el conocimiento en las manos”, señaló.

Ante dicha declaración, Ana María Esquivel le contestó: “Qué bueno que te sumas, no nada más conozco el acta, en el momento conocí específicamente los hechos”.

Posteriormente los panistas Jared González, Olimpia Zapata, Jorge Cabrera, Ana Coco Carpio y Gilberto López se pronunciaron en el mismo sentido de Ana María Esquivel.

Salud, Contraloría y Desarrollo Institucional se contradicen

Respecto a la sanción de tres días que se le dio al funcionario por asesinar al perro, ni la Dirección de Salud, ni Desarrollo Institucional ni la propia Contraloría tienen el conocimiento de quién fue el encargado de emitir dicho castigo.

Sin embargo, hace unos días el director de Salud, Juan Martín Álvarez aseveró que el caso había sido turnado a relaciones laborales y fueron ellos los que dictaminaron la sanción

“Los hechos denunciados fue por haber dado muerte a un can que está dentro del CCBA (…) ahorita estamos en esa fase de resolución”, declaró el contralor por su parte.

El funcionario municipal explicó que desde enero levantaron el acta de hechos y se canalizó para su análisis y sanción, afirmó que su dependencia es centralizada y no puede determinar la sanción, porque esto se maneja directamente en el área de Relaciones Laborales y Desarrollo Institucional y Contraloría. El reporte se pasó la primer semana de febrero.

“Nosotros no estaremos permitiendo este tipo de actos, esta persona no trabajó desde ese momento con nosotros, fue comisionado por al sindicato a otra área (…) estamos pugnando porque se haga justicia”, destacó el secretario de salud municipal.

¿Quién es Mario Alberto Carrillo Gasca?

El suegro del funcionario que laboraba en el albergue de animales ,Mario Alberto Carrillo Gasca, es afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), además de que es el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Presidencia Municipal de León.

Esta mañana acudió a sesión de Ayuntamiento, donde estuvo muy atento tanto a los posicionamientos de los ediles, así como a las entrevista con el director de Salud y el contralor.

Una vez que la sesión dio por terminada, el líder sindical se acercó al secretario de Ayuntamiento, Felipe de Jesús Gómez para pedirle una reunión; sin embargo, ni el propio funcionario del municipio comprendió la razón de la visita de Carrillo Gasca.

Cuando los medios de comunicación quisieron entrevistarlo, huyó de la sala de cabildos y posteriormente solo declaró que no quiere entorpecer las investigaciones y aclaró que su obligación es apoyar a los sindicalizados.

“El fin del sindicato es apoyar a los sindicalizados, es mi obligación, pero claro que no (esta sobreprotegido), pero en este caso él (Basaldúa Rodríguez) tiene que apersonarse y dar sus razones ante Contraloría cuando sea llamado”, dijo Mario Alberto Carrillo Gasca.

Al ser cuestionado en qué área movieron a su yerno, dijo que no se acuerda y que mejor preguntaran al director de Salud municipal.

 “Es la misma área, pero en otra por allá (…) No sé, ahorita todavía no tengo conocimiento, no me acuerdo y no quiero intervenir, pregúntale al director”, expresó y se salió de presidencia municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO