- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Regidora sugiere que la FGE redoble esfuerzos en atención a mujeres violentadas

Irapuato, Gto. La regidora priista y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Karen Guerra Ramírez pidió que se hiciera un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que redoble esfuerzos para atender a las mujeres, víctimas de violencia, pues señaló que el Centro de Atención de Justicia para las Mujeres cerró temporalmente sus oficinas debido a la contingencia por CVID-19.

Aunque reconoció el trabajo hecho a través del Centro de Atención a Víctimas (CAV) área que pertenece al Municipio y que también brinda atención a las mujeres que sufren violencia, dijo que éste se vería rebasado ante los casos.

Foto: Especial.

“El Centro de Justicia para las Mujeres dejó de prestar servicio por el tema de la contingencia, es decir, para la Fiscalía del Estado pareciera que la contingencia no da pauta a que la mujer sufra de algún tipo de violencia, es lamentable, es triste que Irapuato teniendo un Centro de Justicia para las Mujeres, las mujeres irapuatenses y de los alrededores no tengan un espacio para poder presentar legalmente su atención y recibir lo que en algún momento se aseguró sería una atención.

Valdría la pena que como órgano colegiado hiciéramos el llamado a la Fiscalía a que redoble esfuerzo, así como nosotros lo estamos haciendo, así como a nuestro personal también se la esta jugando con nosotros, tiene que tener un doble esfuerzo para que este tema no quede sin atenderse, porque hoy las mujeres no pueden asistir al Centro de Justicia a ser participe al Estado del derecho que les asiste ser atendidas”.

Por lo anterior y con el respaldo de la regidora independiente, Dulce Gallardo y los síndicos, Jaime Morales y María Eugenia Gómez se sugirió que a través del Call Center (070) se proporcionará atención, con una persona especializada y capacitada en equidad de género.

También apeló porque a través del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA) se realicen estrategias que ayuden a atender el tema, pues evidenció que la directora de esta dependencia Verónica Vargas, ha sido omisa a las propuestas planteadas por la comisión de Equidad y Género, cuyos informes de actividades son una replica de acciones de Gobierno del Estado.

Esto, trascendió durante la Sesión de Ayuntamiento, previó a la aprobación unánime del informe trimestral de actividades e INMIRA, correspondiente a octubre- diciembre del año pasado.

Y es que previó a ese informe, la regidora dijo que se habló con la titular del Instituto, a quien se le pidió a través de la Comisión, a que echara mano de otras dependencias para buscar datos e información que le ayudarán a plantear estrategias para atender a las mujeres.

“No podemos permitir que el tema de las mujeres pase a ser un tema secundario porque quien está al frente del Instituto no considera oportuno escuchar las sugerencias; necesitamos estrategias municipales para atender los problemas municipales de las mujeres de Irapuato; necesitamos a una persona con animo de coordinarse, de escuchar y de atender lo que pasa en Irapuato, nos pusimos a las órdenes de la directora y se le dijo no una, se le dijeron muchas veces”.

Además se agregó que se espera que el siguiente informe tenga estrategias para atender el problema, pues consecuencia de la contingencia, deriva a que las mujeres ser vuelvan más vulnerables por el encierro y las medidas.

Por su parte, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez respondió que el Centro de Justicia para las Mujeres, no solo depende del Estado, es decir, la Fiscalía, sino también de la Federación y su cierre fue decisión que se tomó desde lo nacional.

Foto: Especial.

Se refirió que con el segundo Centro de Atención a Víctimas que está a punto de arranca se puede resolver el problema, en lo que concluye la contingencia, quizá hasta la primer a semana de junio.

Aunque a inició de año, las regidoras del PRI e Independiente pidieron modificar el presupuesto para INMIRA, el munícipe reconoció que en la parte presupuestaria deben ser cautos, pues reafirmó que cayó la recaudación.

“Hoy se nos cayó la recaudación prácticamente, enero y febrero fueron muy buenos casi 64 millones de pesos a diferencia del año antepasado, pero hoy los pagos andan en los 200 mil pesos algo así, cuando generalmente es millón y medio diario, por diferentes rubros”.

Ortiz Gutiérrez dijo que también fue petición de la directora de INMIRA incrementar el presupuesto, por lo que se tendría que revisar el tema, aunque señalando que no todo tiene que basarse en el recurso, propuso una reunión entre la comisión, Verónica Vargas para crear un programa que no amerite recurso, pero si pueda ayudar al tema.

Agregó que las actividades se basan en replicar programas del Estado, por los recursos que éste aporta.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img