Guanajuato, Gto. Los regidores morenistas, Víctor Larios Ulloa y María Fernanda Arellano calificaron como “excesiva” la comitiva del Ayuntamiento capitalino que viajó a Madrid, España; a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la mañana de este viernes 17 de enero.
Podría interesarte: Coincide Smith con Gobernadora: no promoverán música que haga apología a la violencia
Habrían asistido cerca de 16 personas, entre la alcaldesa, ediles y funcionarios. Todos presuntamente esenciales para promocionar el turismo en el municipio de Guanajuato.

La alcaldesa, Samantha Smith, confirmó este jueves, que la acompañaría una comitiva “plural” y “completa”, además de asegurar que cada integrante cubriría sus propios gastos.
“A mí me parece excesivo. Creo que la situación no da para que sea un viaje tan amplio. Ahora, si dicen que cada quien va a pagar lo suyo por cuenta propia, ojalá que lo hagan real. Ojalá sea real, porque jalar a más de 10 personas para ir a promocionar el municipio sí se me hace muy excesivo. No creo que vayan a estar todos cuatro horas parados en el stand de una feria de turismo”, comentó el regidor Víctor Larios Ulloa, quien reconoció que se le hizo la invitación al viaje, pero la rechazó.
Precisó que no pretende comenzar una “cacería”, por lo que será el pueblo guanajuatense quien tendrá la última opinión.
Por su parte, la regidora María Fernanda Arellano también se posicionó en contra del viaje. Aseguró que ella tampoco aceptó acudir, por congruencia a los principios de su partido político, así como en consistencia con su voto en contra del Presupuesto de Egresos 2025, en el que pidió que se eliminara la partida para viáticos.
“Yo soy presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y a lo mejor mi asistencia habría estado justificada, pero no voy porque está yendo todo el Ayuntamiento.
Es un gasto innecesario (…). No estamos para estar pagando vacaciones, Guanajuato tiene muchísimos problemas: problemas de basura, problemas de seguridad (…). Yo voté en contra del Presupuesto de Egresos. Propuse que se eliminara la partida de viáticos, justamente por esta razón: Para que no cualquier funcionario, porque exista una partida, quiera estarse yendo de vacaciones a costa de los guanajuatenses”, dijo.
Ambos ediles coincidieron que el único viaje que podría estar justificado es el de Liliana Preciado Zárate, presidenta de la Comisión de Turismo y hotelera, así como quizás el de la alcaldesa.
Aún queda en duda que si la totalidad de los gastos de los asistentes serán cubiertos en lo personal, pues de manera extraoficial se informó que sí habría un recurso para reembolsarlos.
“A mí me hicieron la invitación de que si quería asistir, para ver el tema de vuelos. Así me lo dijeron: Regidora, ¿Quiere asistir? Para ver el tema de vuelos. A mí nunca se me planteó el tema de que “usted tiene que pagarlo y luego se lo reembolsamos”. De entrada nunca hubo un: Usted tiene que pagar. Yo entendería que lo iba hacer el Municipio”, reconoció Arellano.
Además de los ediles ya citados, tampoco asistió al viaje la regidora morenista Carolina Valadez, quien fue la única integrante del cabildo que acudió a Presidencia este viernes 17.
Del grupo de Morena, solo asistió al viaje a Madrid el regidor Julio César García.
El Presupuesto de Egresos 2025 tiene una partida destinada a servicios aéreos de hasta 556 mil 500 pesos, además de una bolsa 293 mil pesos para viáticos en el extranjero y 459 mil 500 para otros servicios de traslado y hospedaje.