- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Registra Celaya 751 bajas durante administración municipal del último trienio

Celaya; Gto.- Restan dos semanas para que concluya la administración municipal 2018-2021, donde a lo largo de los tres años se registraron 751 bajas del personal, el 80 por ciento de ellos concentrados en las dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Servicios Municipales y Secretaría del Ayuntamiento.

Datos aportados por la Oficialía Mayor establecen que en el acumulado fueron 664 altas de personal en las dependencias centralizadas, lo que representa el 20 por ciento del personal activo en la actualidad, mientras que las 751 bajas significan el 23 por ciento.

Foto: especial

Abraham Rodríguez López, oficial mayor del Gobierno Municipal, explicó que el mayor porcentaje de las bajas son del área administrativa y corresponden a renuncias voluntarias, faltas injustificadas y terminación de contrato laboral.

La diferencia son 90 más empleados que causaron baja con las altas reportadas en las distintas dependencias, y para lo cual, cada año se dispone de 15 millones de pesos dentro de presupuesto de egresos.

Justamente también el mayor número de altas está en la Secretaría de Seguridad Ciudadana con sus seis dependencias; Fiscalización, Protección Civil, Tránsito y Vialidad, Policía, C4, donde se tuvieron 399 bajas contra las 339 altas, una diferencia de 60 empleados.

Foto: Ricardo Aguilar

Pero el número de movimientos de esta administración, queda muy por debajo en comparación con la administración pasada (2015-2018), cuando se reportaron 804 altas contra las 742 bajas. Es decir, fueron 140 personas más que integraban la nómina en relación a la actual.

Sin embargo, uno de los aspectos que impactan en la nómina municipal son las jubilaciones, donde se reportaron 81 en los últimos tres años, de los cuales, 45 fueron en 2019, para el 2020 aumentó a 27 y el 2021 solo van 9.

Pero el Gobierno Municipal debe de cargar dentro de su nómina con la pensión y prestaciones para 470 jubilados, ley que se modificó en la administración de Rubí Laura López Silva (2009-2012), desde entonces quienes cumplan con sus años de servicio, son jubilados a través de la prestación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO