Guanajuato. En lo que va de la administración de la gobernadora de Guanajuato, se han registrado al menos 14 asesinatos de funcionarios de seguridad pública.
De estos, cinco eran custodios, dos pertenecían a la Fuerza de Seguridad Pública del Estado, y los demás eran elementos de las policías municipales de San Francisco del Rincón, Irapuato y Celaya.

De acuerdo con un conteo hemerográfico realizado por el portal Zona Franca, en lo que va del año se han contabilizado 56 asesinatos de elementos de seguridad pública en la entidad.
Cabe destacar que de este total, 42 ocurrieron durante el último período del año de la administración del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Esto podría interesarte: Asesinan a tres hermanos, dos de ellos custodios y una policía estatal, en la capital
La organización Causa en Común informó que, solo en la última semana, al menos siete agentes fueron asesinados: cuatro en Guanajuato, y uno en Sinaloa, Colima y Zacatecas, respectivamente.

Esto podría interesarte: Matan a custodios del Cereso en San José del Durán
A nivel nacional, en lo que va del 2024, 297 policías han perdido la vida, lo que representa un promedio de un asesinato diario.
Guanajuato encabeza esta lista con 56 homicidios, seguido por el Estado de México y Guerrero, ambos con 22 casos.
Según expertos en el tema de Causa en Común, estos asesinatos reflejan la creciente vulnerabilidad de los cuerpos de seguridad y evidencian la urgencia de implementar medidas efectivas para proteger a quienes arriesgan su vida diariamente.