- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

Registra Guanajuato más de mil millones en subejercicio en materia de seguridad 

Guanajuato, Gto.– En Guanajuato, una de las entidades más violentas del país y donde los homicidios contra policías van en aumento, el Gobierno del Estado tuvo un subejercicio de mil 754 millones 400 mil pesos en materia de seguridad en 2023.

En una rueda de prensa, integrantes de la bancada morenista en el Congreso local, dieron a conocer este dato con base a cifras sobre el subejercicio del Gobierno del Estado de Guanajuato en 2023, información emanada de la cuenta pública estatal.

Foto: Zona Franca

De acuerdo con estos datos, el subejercicio total del presupuesto estatal durante el año pasado, fue de 14 mil 116 millones de pesos, a comparación de los seis mil 533 de 2022.

Del programa QC0275 para el “fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública” no se ejercieron 133 millones de pesos, es decir, el 50 por ciento del recurso etiquetado para este apartado.

Del apartado para la Policía Urbana Estatal no se ejercieron tres millones de pesos, el 52 por ciento del gasto estimado, tampoco se inyectaron 3.4 millones para la Policía Estatal de Caminos, que representa el 59 por ciento de los recursos, así como un subejercicio de 2.1 millones de pesos para la Policía Rural estatal, es decir el 51 por ciento del dinero estimado para este giro.

El coordinador de la bancada morenista, David Martínez Mendizábal, expuso que las cifras demuestran que la ola de seguridad que atraviesa Guanajuato no es generada ni por la falta de recursos, ni la falta de colaboración de la Federación.

Critican morenistas subejercicio en seguridad. Foto: Patricio Serna, Zona Franca

Puntualizó que el recurso, que no se ejerció pese a estar etiquetado, pudo haber ayudado a fortalecer a los cuerpos de seguridad, para evitar más ataques contra los elementos y que puedan hacer frente con mayor efectividad a la violencia.

“Creo que si el número de agentes está por debajo de lo que se establece en los organismos internacionales y nacionales de seguridad, que habría más dinero para equipamiento de policías, que nos preocupa mucho el asesinato de policías, lo volvieron a hacer este fin de semana, entonces mayor armamento aunque siempre nos echan carilla de los abrazos y no balazos, falso totalmente”.

Por su parte, la diputada Irma Leticia González Sánchez, demuestra que el Gobierno del estado no sabe trabajar y su política de seguridad no ha sido efectiva, pues en materia de seguridad no debe haber subejercicio de recursos.

“No saben gobernar, que las estrategias de seguridad son fallidas, que no quieren cambiar de estrategia y no debe de haber subejercicio en nada, mucho menos en seguridad, que es lo que está afectando más a los ciudadanos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO