- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Registra PDHEG dos casos de desaparición forzada en 2019

Guanajuato. El delito de desaparición forzada, perpetrado por alguna de las autoridades de gobierno, ha sido denunciada ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) en dos ocasiones durante 2019.

De acuerdo con una respuesta obtenida bajo una solicitud de acceso a la información, de ocho casos registrados por esta instancia entre 2012 y 2019, destacan los últimos dos.

El del 27 de febrero de 2019 contra elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) denunciadas bajo el expediente 042/19-C que aún sigue en trámite.

El caso más reciente se registró el pasado 7 de agosto, contra elementos de Seguridad Pública del municipio de Abasolo, que ya está concluido en el expediente 207/19-B.

Foto: Tere Segura.

En 2017 se presentaron cuatro quejas ante la PDHEG contra elementos de la Policía Municipal de Celaya, que se ingresó el 20 de diciembre de ese año, concluido con el expediente 251/17-C. El otro proceso en trámite de ese año son contra la Policía de Cortazar desde el 7 de noviembre de 2017, bajo el expediente 228/17-C.

Los registros de 2017 se complementan con dos quejas remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por incompetencia. Se trata de la queja ingresada el 22 de marzo de 2017 bajo el expediente 083/17-B contra elementos del Ejército Mexicano, así como la ingresada el 4 de septiembre bajo el expediente 186/17-C contra elementos de la Policía Federal.

Los dos casos más antiguos se registraron en el 2016. Uno contra elementos de la Policía Municipal de Celaya ingresado el 25 de julio, bajo el expediente 132/16-C y acumulados, que sigue en trámite, y contra los elementos de seguridad pública de Comonfort denunciados el 20 de septiembre el 12 de septiembre, bajo el expediente 162/16-C.

Casos en la Fiscalía y el Poder Judicial

Las cifras reportadas por colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial no coinciden.

Tan solo de los casos reconocidos por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato –ahora Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato–, se encuentran en el registro seis indagatorias por “desaparición forzada” y cuatro indagatorias sustanciadas por el tipo penal “cometida por particulares”.

Es decir, del 2013 a la fecha se reconocieron cuatro con indicios de desaparición por particulares, en los que ya se ejecutó una acción penal. Dos casos se registraron en Irapuato, uno en León y otro más en Salamanca.

Aparte se tiene registro de seis indagatorias por ‘desaparición forzada’ del 16 de noviembre de 2013 hasta mediados de marzo de 2019.

La primera de estas ‘desapariciones forzadas’ fue consignada a la Fiscalía en el año 2016; posteriormente se presentaron tres más en 2017, y dos en 2018.

Estos delitos se denunciaron en los municipios de Villagrán, Manuel Doblado, Salamanca, Apaseo el Grande y dos casos en Celaya.

La dependencia informó que en cuatro de estos casos se determinó la acción penal y dos continúan en trámite de investigación.

Según los datos del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, existen ocho casos de ‘desaparición forzada’, de los cuales en uno se declaró incompetencia, otro recibió sentencia en proceso abreviado, uno más sentencia en juicio oral; tres están en etapa de investigación, y dos más no tuvieron vinculación a proceso.

Así, el Poder Judicial informó que tiene registro de 11 causas ingresadas por los delitos de ‘desaparición forzada de personas’ y ‘desaparición cometida por particulares’ en un periodo que abarca del primero de septiembre del 2011 al 28 de febrero del presente año.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO