- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Registro de adultos mayores es por agenda de vacunación: delegado federal en Guanajuato

*Con la colaboración de Vania Jaramillo

León, Gto. El delegado de Programas Integrales para el Bienestar de Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, aclaró que las llamadas realizadas a adultos mayores son para proyectar la aplicación y uso de la vacuna.

Incluso, el funcionario federal refirió que de los entrevistados, hasta ahora el 15 por ciento señaló que no se la aplicaría, dado que no tiene información suficiente.

Recordó que hoy inició el registro en la plataforma para mayores de 60 años, pero se ha saturado por la demanda. También adelantó que brigadas irán a zonas apartadas para que nadie se quede sin vacuna.

Foto: especial

“La plataforma está disponible desde el día de hoy y tenemos reportes que, desde estos momentos, y dada la expectativa y ansiedad de todos…Es normal y natural que todo el mundo o una buena parte de los interesados intenten ingresar a la página y se tiene una repercusión en los servidores y ahorita la página se retiró de la línea”.

Dijo que para evitar malas interpretaciones, se estará corrigiendo la página para que de servicio de forma permanente, hasta que se registre el último mayor de 60 años.

Estimó que una gran parte de los adultos mayores ingresan por medio de teléfonos y computadoras, pero otra parte será censada por los servidores de la nación y las brigadas correcaminos.

Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales para el Bienestar de Guanajuato

“Tendrán a su cargo la responsabilidad de ir a las regiones del estado, en donde no se tienen servicios de internet y también será así para los adultos que por alguna situación no puedan serán auxiliados como adultos en postración y en comunidades apartadas”.

Expuso que harán un recorrido en todos los rincones del estado por los servidores de la nación para garantizar el acceso. Agregó que previo a esto, se identificó una parte de los adultos mayores.

“Hay un segmento importante entre 65 a 67 años que por no estar inscritos en el programa nos costará un poco más de trabajo, pero que se tengan las condiciones de que todos serán registrados”.

Señaló que en caso de que algún adulto mayor no se registre y tiene la inquietud de vacunarse, tendrá acceso a la misma y se le garantizará. Mencionó que las llamadas que han realizado recientemente tienen como objetivo preparar el terreno para atender las jornadas de vacunación.

Aclaró que las llamadas que se han realizado en los últimos días del gobierno federal a adultos mayores son parte de una estrategia y logística.

“Estás llamadas nos han servido mucho para tener un estimado estadístico y ver cuántas personas tienen el deseo de acceder a la vacuna, y cuántas personas no están dispuestas a aplicarse la vacuna y eso nos ayuda a nosotros establecer la logística”.

Dijo que el 80 por ciento ha manifestado que sí quiere la vacuna contra el COVID, y un 5 por ciento es de fallecimientos, pero el restante de 15 por ciento de personas que no estarían dispuestos a vacunarse o que quieren más información, lo cual representa un reto para mejorar la tarea informativa.

El delegado precisó que las llamadas las han realizado de inicio a toda la base de beneficiarios de los distintos programas del gobierno federal para que se alimente debidamente de la población que será beneficiada con la vacuna, una vez terminada la primera etapa con los trabajadores de la salud.

¿Qué se necesita para registrarse?

Se trata de un registro nacional para ubicar a los adultos mayores y así organizar fecha y hora para vacunarlos.

Lo primero es acceder al portal (que tiene algunas horas saturado) mivacuna.salud.gob.mx

Se pide tener a la mano CURP y un número telefónico para localizar a la persona o un familiar.

Una vez en el portal es necesario ingresar los datos que solicita y posteriormente dar click en el botón que dice “Quiero vacunarme”.

La autoridad federal ha reiterado que no se ocupa ningún dato más.

Es necesario especificar estado y municipio, así como un código postal para hacer más rápida la ubicación de la persona. Si el domicilio que se tienen en la identificación oficial (INE) no coincide, no importa, es necesario poner donde vive actualmente la persona mayor.

En las notas de contacto, es un espacio adicional que se habilitó en la plataforma para dar mayores datos sobre la ubicación.

60 a 64 años grupo más grande de adultos mayores

De acuerdo con el censo nacional realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en Guanajuato hay un total de 681 mil 734 adultos mayores que van de los 60 a los 100 años.

Es el grupo de 60 a 64 los que mayor población tiene con 214 mil 406 personas, le sigue el grupo de 65 a 69 años que son 161 mil 765.

A partir de los 70 la población no rebasa los 100 mil.

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios