- Publicidad -
miércoles, mayo 22, 2024

Registro de candidatos LGBT+ es de buena fe en los partidos políticos: IEEG

Guanajuato. El registro de candidaturas reservadas para la comunidad LGBT, se realiza de buena fe sin cuestionar la autodescripción que los aspirantes declaran para sustentar su identidad de género. Así lo puntualizó la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz.

Cuestionada sobre la posibilidad de que los partidos políticos recurren a registrar a candidatos que podrían usar recurso, sentenció que cuando se autorreconocen y se percibe como tal, lo que se necesita es una autodescripción simple y las autoridades del estado mexicano no tiene por qué cuestionarla.

“Si hay alguna duda respecto de estas personas en específico que están autopercibiéndose como mujeres en las planillas, seguramente esto llegará, no por nosotros, sino por parte a lo mejor de otros partidos políticos o de llegar a tribunales y en todo caso allá se podrán tomar determinaciones distintas”.

Aclaró que en este momento el IEEG parte de la buena fe partimos de la buena fe con la que los partidos políticos presenten su documentación, que la propias personas les ha hecho llegar y la obligación garantizar su derecho a la participación.

“Esto no lo digo yo. Ya lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo ha dicho a la propia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; las autoridades administrativas electorales nos quedamos con la manifestación de la autodescripción y para nosotros eso es suficiente para tomar una determinación al respecto”.

Agregó que el tema de paridad también quedó ayer solventado, no hay en los términos en los que están aprobadas las planillas en su conjunto no hay un problema de que no se cumpla con los bloques en materia paritaria.

“Si hubiera algún dato específico que observar, seguramente se dilucida en tribunales, pero pues estaremos pendientes de cualquier situación. Nosotros como autoridad administrativa en este momento no pudiéramos exigir algo, porque justo es parte de toda esta protección que tenemos que tener con los grupos en situación de vulnerabilidad”, señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO