- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Regreso a clases, dependerá de condiciones tras Semana Santa: SSG

Irapuato, Gto.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez dijo que se analiza con autoridades educativas y expertos el regreso a clases, aunque todo dependerá del escenario epidemiológico y las condiciones, una vez que concluya semana santa.

Esto al ser cuestionado sobre la opinión de especialistas que creen que el riesgo de contagio sería menor en nivel preescolar y primaria.

Detalló que se hablaba del regreso a clases entre septiembre y octubre, lo que cambió con el pico de contagios que hubo en diciembre y enero.

“Vamos a ver justamente ahora después de la semana santa qué pasa con las lecciones aprendidas, un porcentaje de población hasta cierto punto protegido”.

Aseguró que nunca se pondrá en riesgo la salud de los niños y profesores.

El funcionario estatal expuso que en Guanajuato 7 mil niños se han contagiado por COVID-19 y 32 menores de 18 años han fallecido.

No obstante, declaró que Guanajuato tiene una tasa de letalidad baja, pues el país rebasó este miércoles las 200 mil defunciones oficiales y la entidad se coloca en el número 25.

Atribuyó  a diversos factores, uno de ellos, el manejo de la estrategia desde la federación, el que México supere con  decesos y contagios a otros países.

“El país tiene la tasa de letalidad más alta a nivel global; el manejo de la pandemia, la estrategia, la carga de educación, es multifactorial”.

Variante de coronavirus de Reino Unido es más peligrosa para jóvenes

Daniel Díaz exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias, mientras no haya porcentaje de población protegido, pues señaló se detectó una variante de coronavirus de Reino Unido más peligrosa para los jóvenes.

“Encontramos la cepa de Reino Unido que es mucho más contagiosa y más peligrosa incluso Para la población joven”.

Explicó que el caso se detectó en función de la vigilancia epidemiológica rutinaria, una búsqueda intencionada de casos.

El secretario dijo que se trata de una persona de León, que de hecho no viajó al extranjero y tuvo nulo contacto con alguien que haya viajado.

” En el estudio que estamos haciendo del caso, ya identificamos que uno de sus familiares cercanos si tiene contacto con personas extranjeras y por ahí hay un antecedente de un viaje a otro Estado”.

Mencionó que como no tuve que ver la paciente ahora tienen que hacer un estudio de casos, pero lamentablemente la secuenciación no se puede hacer en Guanajuato y se tiene que mandar al Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos ( INDRE).

Tal y como lo dio a conocer con antelación de las 11 pruebas enviadas, cuatro son negativas y una positiva.

Díaz Martínez dijo que por este caso positivo, se tienen que hacer más pruebas.

“Ella solamente tiene dos familiares cercanos, pero cada uno de ellos tuvo contacto, además hay entre ellos personas positivas en febrero, que finalmente en este momento están recuperadas. La paciente positiva y sus familiares no tienen síntomas en este momento ni signos, pero a partir de ahí se hacen estudios de cada uno de sus contactos, es toda una cadenita”.

La paciente se hizo la prueba el 20 febrero y el 8 de marzo, 18 días estuvo en aislamiento.

Más noticias

Comentarios

spot_img