- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o clandestina, señaló el presidente de la Federación Mexicana de Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento de Adicciones (Femeceptad)  y director del anexo ‘Rescatando Ángeles’, Eduardo Padilla Alcocer.

Y es que al igual que otros encargados y asociaciones de centros de rehabilitación, estimó que podría haber más de 100 anexos en operación en el municipio, pero solo alrededor de 40 trabajan de manera directa con la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). Esto, según el último reporte, pues no se han reunido con el personal de salud, donde generalmente les informan sobre cierres y/o  centros regularizados.

Irapuato cuenta con tres agrupaciones que reúnen la totalidad de los centros de rehabilitación. Una de ellas, la Femeceptad, que de acuerdo con Padilla Alcocer concentra 25 anexos, que a la fecha continúan sus operaciones, descartando cierres. 

“Estos siguen funcionando de manera habitual y bueno con el apoyo del Municipio para seguir obteniendo lo que es la factibilidad para el uso de suelo; no hubo ningún cierre dentro de la Federación”.

Detalló que los trámites que les ha solicitado el Municipio para el uso de suelo, se han estado adecuando a las necesidades de las instalaciones con las que cuentan los centros de rehabilitación. 

“Nos han pedido que seamos cautelosos en el número de personas que se pueden atender, que no excedamos el número de personas, que el equipamiento que se necesita sea suficiente y que tengamos y/ o contemos con servicios mínimo necesarios: área médica, y la parte de Consejería en Adicciones”.

Eduardo Padilla precisó hay demanda de personas que quieren ingresar a los centros de rehabilitación, lo que se ha limitado en los últimos meses debido a la contingencia por Covid- 19.

“Esto nos ha limitado a aceptar a varias personas”.

Expuso que la factibilidad del Municipio forma parte de una regularización, que incluye, cumplir con algunos requisitos de Protección Civil y Salud, por lo que contempla revisiones periódicas para mantener el permiso. 

Esta agrupación ha trabajado de la mano con las autoridades del Estado desde antes de las revisiones y operativos que se vio obligado a implementar el Municipio,  luego del  asesinato de 27 internos del anexo ‘ ‘Buscando el camino a mi rehabilitación’.

Cabe destacar que desde diciembre del 2019 hasta la fecha se han registrado, por lo menos siete hechos violentos que han dejado 43 muertos, 10 heridos de bala y por lo menos cuatro personas desaparecidas.

Más noticias

Celaya y Acámbaro con alza de contagios y defunciones de COVID-19

Celaya, Gto.-  Mientras que en la región Laja-Bajío en la mayoría de los municipios los contagios siguen a la baja, en Celaya y Acámbaro...

Diputados panistas buscan paridad en consejos y otros órganos de gobierno

Guanajuato, Gto. Para promover la garantía en la paridad de género, en consejos y otros órganos de gobierno, donde se establezca la participación fundamental...

Morena señala deuda e inseguridad ante informe del gobernador

Guanajuato, Gto. Inseguridad, ineficiencia en el gasto y aumento en la deuda pública, reclamó la diputada de Morena Magdalena Rosales como los resultados de...

Comentarios