- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Remoción de fiscal también debería ser facultad del Legislativo: Morena

Guanajuato, Gto. Las diputadas de Morena Alma Alcaraz y Hades Aguilar presentaron una iniciativa al Pleno del Congreso del Estado, a fin de que el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre pueda ser destituido por los legisladores y no solo por el gobernador del Estado. Una de las iniciativas plantea que puedan consultarse a los ciudadanos sobre la permanencia del funcionario a la mitad de su ejercicio.

La primera iniciativa fue presentada por la diputada Hades Aguilar, quien hizo énfasis en modificar el mecanismo para que los legisladores puedan determinar o no, la continuidad del fiscal general, además del analizar los perfiles de los próximos candidatos. Esto una vez que Zamarripa Aguirre concluya el cargo.

Foto: Iván Segoviano.

“El fiscal general podrá ser removido por el gobernador del Estado por las causas graves que establezca la ley… la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes del Congreso dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el fiscal será restituido en el ejercicio de sus funciones, si el Congreso no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción”, expuso.

Además de eso, calificó de pésimo el desempeño de quien dirige el organismo autónomo, por lo que indicó que quien ocupa un cargo con tanta importancia para el Estado, debería de por lo menos ofrecer buenos resultados a la ciudadanía y no lo contrario.

Se enfrentan diputados por señalamientos contra el fiscal

En la intervención de la diputada de Morena, Alma Alcaraz, expuso una iniciativa con el mismo objetivo, pero que además incluye la realización de una consulta popular para que los ciudadanos puedan opinar sobre la permanencia del fiscal.

La diputada de Morena señaló que fue el Partido Acción Nacional (PAN), por medio de su gobernador y legisladores de la antepasada legislatura, quienes determinaron la llegada del fiscal y creación del organismo autónomo, sin la considerar las opiniones en contra.

“Cuando el gobernador y la mayoría panista de la anterior Legislatura, sin permitir que se llevará acabo el procedimiento de designación previsto en la Constitución, ratifica al procurador como fiscal general, el trabajo de este Congreso por crear órganos autónomos quedó entre comillas, fue una burla y quedo sólo en el papel”, declaró.

Enseguida, mostró un documento impreso donde se mostró una gráfica que indicaba el crecimiento de la violencia en la entidad, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Armando Rangel Hernández, pidió a la diputada que se abstuviera de mostrar dichos gráficos.

La diputada ignoró la advertencia y continuó con la exposición, lo que generó que el diputado Armando Rangel elevara el tono de voz e iniciara un momento de tensión entre los diputados, al punto de que se pidió que se cortara el micrófono a la exponente, hasta que se le explicara el procedimiento para dirigirse al Pleno.

Por más de cinco minutos en un intercambio por defender sus posiciones y argumentos, ambos diputados provocaron un tenso momento que al final, culminó con que la expositora terminará su discurso.

“La impunidad ha alcanzado niveles estratosféricos no entendemos como Morena, no entendemos la terquedad de tener a un fiscal general del Estado que le sirve quién sabe a quién, menos a los guanajuatenses, es importantísimo que un personaje de esta naturaleza se retire de la vida púbica del Estado de Guanajuato”, mencionó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO