Guanajuato, Gto. Después de denunciar que la dirigencia estatal del PRI ha dejado en el abandono al partido y se ha sometido al Gobierno del Estado, la diputada local priista, Yulma Rocha Aguilar, dio a conocer su renuncia a la institución política por la que logró seis puestos de elección popular.
Por medio de sus redes sociales este domingo, Yulma Rocha anunció su salida del PRI, después de señalar que la actual dirigencia, encabezada por la también legisladora local Ruth Tiscareño Agoitia, ha afectado la libertad de la militancia.

Expresó que hoy la dirigencia tiene en el olvido la estructura del partido y se han enfocado en una política basada en “caer bien”, e incluso violencia política contra la disidencia, estos últimos hechos de los cuales ha sido víctima.
Te puede interesar: PRI da por hecho alianza con PAN por gubernatura de Guanajuato
“Se olvidaron de que somos oposición y se sometieron al gobierno sin recato alguno, aclaro, no me voy porque me hayan negado un cargo o una candidatura, pues no he pedido nada, y puede que sea impopular mi decisión de reducir, pues en la vida política nos acostumbraron a la disciplina y a la lealtad a los colores de un partido, pero la libertad es un factor irrenunciable, y hoy en el PRI se ha convertido en un problema”.
En el video, Aguilar Rocha dijo sentirse agradecida y conforme con el trabajo realizado a lo largo de sus 17 años como militante, pero no dio a conocer cuál será su futuro en la política.
Lamentó que para la actual dirigencia estatal vea en ella solamente una militante más que se va, para después hacer alusión de que no es la primera priista en renunciar al partido.
“Si el PRI fue muy generoso conmigo, pero porque fui una muy buena militante y fui una servidora pública que le dio buenos resultados, me voy con tristeza y nostalgia y recordando muchísimos compañeros, compañeras con quienes caminé haciendo partido, me voy muy agradecida con el PRI que fue, pero sabiendo que por el PRI de hoy soy una más que se va, desafortunadamente no soy la única ni seré la última”.
En su militancia priista, Yuma Rocha fue regidora de Irapuato en la administración 2003-2006, en dos ocasiones diputada federal, en 2009 y 2015, y en tres ocasiones diputada local, 2006, 2012 y en la actual legislatura.