Celaya, Gto. Durante el último año, la Oficialía Mayor del Gobierno Municipal, reportó 192 siniestros de vehículos oficiales, por lo cual se tuvo que pagar un deducible de 2 millones 870 mil 397 pesos.
Erika Cruz Soria, oficial mayor de Gobierno de Celaya, explicó que estos percances están comprendidos de julio del 2023 a junio del 2024, cuando se debió de renovar la póliza de accidentes por 15 millones 798 mil 997 pesos.
De acuerdo con datos de la Oficialía Mayor, de los 192 percances donde se vieron involucrados los vehículos oficiales, 79 fueron calificados por la aseguradora, como: responsabilidad del funcionario.
“Dependiendo de la responsabilidad que se genere y reporte de la aseguradora, entonces se aplica el deducible a los funcionarios quienes tienen a su cargo el vehículo oficial o tienen acceso para cumplir su trabajo, sin embargo, los policías quedan exentos de pago debido a sus funciones”.
En el último año, la aseguradora calificó cuatro vehículos como pérdidas totales, de los cuales, tres pertenecían a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía y uno de la Secretaría del Ayuntamiento.
“Cuando el vehículo es pérdida total, se realiza la baja del inventario de la dependencia que corresponde y, al recuperar el valor de la unidad a través de la aseguradora, se integra a la Tesorería Municipal y hace la compra para reponer la unidad”.
La oficial mayor, Cruz Soria, aseguró que el pago de los deducibles se descuenta por porcentaje a los empleados vía nómina y la otra parte, es absorbida a través de las economías, donde solo se hace las transferencias y para el pago correspondiente.