- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Reportan caída de hollín e intensos olores a azufre en colonias salmantinas

Salamanca, Gto.- Con hollín y olor a azufre amanecieron las calles de  algunas colonias aledañas a la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS).

La caída de ceniza se registró principalmente en las colonias Obrera, San Juan de la Presa, Nativitas, Álamos y Jardínes del Sol.

De acuerdo con medios locales, los vecinos denunciaron que hasta la mañana de este lunes, ninguna autoridad municipal, ni estatal acudió  a la zona, donde además se habrían intensificado los olores a azufre. 

En las calles al igual que los vehículos estacionados, se podía apreciar la ceniza. 

Vecinos atribuyeron dichos problemas de contaminación a la quema de combustóleo en la Central Termoeléctrica de Salamanca.

A pesar de esta situación,  la calidad del aire en Salamanca se reportó como aceptable. 

Cabe destacar que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial  (SMAOT) todavía este domingo, insistía a la CTS reportar las condiciones de operación, lo que serviría para realizar un pronóstico de la calidad del aire, la cantidad de emisiones dadas y las condiciones meteorológicas, cuyo único fin es mantener a la población informada para tomar medidas.

Y es que desde el viernes se detectaron concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y PM 2.5

El jueves sesionó el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas de Salamanca, pero ningún representante de la CTS acudió, por lo que se recurrió a un oficio de información enviado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del que no hubo respuesta.

“La información recolectada y analizada en el Sistema de Monitoreo de la calidad del Aire del Estado de Guanajuato, evidencia que hay un incremento de quema de combustóleo que dio por consecuencia más emisiones de SO2 que las generadas con la combinación 35% combustóleo con 65% gas natural”.

“Por ello, nuevamente el 19 de febrero se solicitó por oficio a la CTS se informará sobre los registros de emisiones obtenidos en los últimos días, donde incluso durante el día 20 de febrero se llegó a un promedio móvil de 0.108 ppm cercano al valor de activación de la fase de Precontingencia Ambiental por SO2, el cual es de 0.110 ppm y un pico de 0.190 ppm a las 11 am cuando el valor límite de exposición en 1 hora es 0.075 ppm.

“Se continuará insistiendo para obtener una reunión con la titular de la dependencia, para contar con mayor información para el resguardo de la calidad del aire”

Más noticias

“A la chingada las 72 Horas”, pide colectivo ayuda para que mujeres regresen a casa

Celaya, Gto. Eran sólo cinco mujeres integrantes del colectivo “Proyecto de Búsqueda Guanajuato”, quienes colocaron fotos de mujeres desaparecidas en la región como una...

Irapuato: Ricardo Castro no descarta respaldo de un partido, tras dificultades para ser candidato independiente

Irapuato, Gto.- El aspirante a la alcaldía de Irapuato, Ricardo ‘Richo’  Castro Torres,  reconoció no haber reunido las firmas solicitadas por la autoridad electoral,...

México alcanza las 189 mil 578 muertes por COVID-19; Salud ha aplicado más de 2 millones 731 mil vacunas

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE). México reportó 712 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 189 mil 578...

Comentarios