- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Reportan nueve agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos

Guanajuato, Gto. De abril a septiembre en la entidad, fueron amenazados y agredidos nueve periodistas, esto de acuerdo con el reporte generado por el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Dentro de este conteo no se contempla el asesinato de Israel Vázquez ni la desaparición de Víctor Jiménez, ambos ocurrido durante el mes de noviembre.

Los municipios donde se han registrado las agresiones son en León, Irapuato y la capital del Estado con dos casos cada uno y en Celaya, Jaral del Progreso, Acámbaro con un caso respectivamente.

Cabe señalar que en el particular caso de la ciudad de León, se tuvo la implicación directa de cuatro personas, la cual se dio a manos presuntamente de la Policía Municipal de dicho municipio, cuando se llevó a cabo la marcha por una agresión sexual contra una adolescente.

En el reporte, se explica que las agresiones verbales se documentaron ya que fueron por vía telefónica a causa de publicación de información, señalando que los autores aparentemente fueron integrantes del crimen organizado o funcionarios y ex funcionarios públicos. Además, otros motivos de agresiones se dieron en manifestaciones y marchas y el más grave, cuando se incendió el auto de un reportero.

Dentro de la información presentada del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se menciona que los casos señalados fueron acompañados en diferentes formas, desde la protección y rondines en domicilios particulares, acompañamiento a interponer denuncia y acceso a número de emergencia directo.

Cabe señalar que dentro del reporte, no se tiene el registro del asesinato en Salamanca del reportero del medio El Salmantino Israel Vázquez, el pasado nueve de noviembre, ni la desaparición de Víctor Jiménez, reportero de Digital Noticias desde el pasado primero de noviembre en Celaya, esto debido a que el informe contempla los meses de abril a septiembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO