- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Requerirá SSG cerca de 500 mdp más para seguir con atención a pacientes COVID-19

Guanajuato, Gto. Para que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) no cobre el servicio por atender a pacientes con COVID-19, requerirá un presupuesto adicional de alrededor de 500 millones de pesos para el siguiente año, aseguró el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez.

Díaz Martínez compareció ante el Pleno del Congreso local donde hizo la petición forma los legisladores para que el recurso de la SSG se incremente a fin de que se brinde el servicio a los ciudadanos y no requieran pagar por él; expuso que el presupuesto de la dependencia en 2020 fue de cerca 14 mil millones de pesos.

Daniel Díaz se reunió de forma virtual con diputados locales. Foto: especial.

“Por eso si vamos a necesitar presupuesto para el año que viene, así como nos apoyaron para el dengue con más de 160 millones de pesos esta es una enfermedad catastrófica, que nosotros al menos la estimación que tenemos hasta este momento es que se van a requerir cerca de 500 millones de pesos adicionales y eso para que a la sociedad no le cueste la atención”.

Daniel Diaz reveló que más del 95 por ciento de la inversión que se ha hecho en Guanajuato para atender la contingencia sanitaria coronavirus, es de origen estatal al no recibir recursos complementarios por parte del Gobierno Federal.

Detalló que el presupuesto se ha destinado a la compra de equipo de protección personal, ventiladores, carros camilla y la contratación de 800 trabajadores de salud para suplir a los 3 mil 200 médicos, enfermeras y personas administrativo que se contagiaron del virus y fueron enviados a cuarentena.

Foto: especial.

El funcionario estimó que al día en un paciente internado en un área de terapia intensiva, tiene un costo de 45 mil pesos; en promedio una persona se queda 10 días internado.

“Ha resultado hasta este momento suficiente para comprar medicamentos, equipo de diagnóstico y estimamos que vamos a necesitar alrededor de 400 o 500 millones de pesos que hasta este momento es de origen estatal y esperamos poder recibir mayores recursos federales para esta contingencia que no estaba considerada como un padecimiento catastrófico pero que está siendo catastrófico”.

43 millones destinados a equipo de protección

Por otro lado, Daniel Díaz comentó que las instancias de salud federales sufren de desabasto de equipo de protección para el personal, por lo que dijo que la dependencia a su cargo ha tenido que prestarles.

Criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió al estado material de dudosa calidad y procedencia, y se tomó la determinación de que el estado compraría el equipo son recuso propios y a la fecha se han erogado más de 43 millones de pesos para ello.

Autoridades federales son promueven el uso del cubrebocas

El legislador de Morena, Raúl Márquez Albo señaló que en el municipio de León se permite la aglomeración de personas en el transporte público y no se toman las medidas necesarias para prevenir el COVID-19.

Daniel Díaz respondió que a nivel federal algunos funcionarios de los que no dio el nombre, no usan el cubrebocas lo que no promueve la acción para evitar la propagación del coronavirus.

Foto: especial.

“La movilidad está directamente relacionada con l incremento de casos, en 10 municipios que tienen la mayor movilidad se encuentra más del 80 por ciento de los casos, yo con todo gusto trasmito al municipio de León para el mejor control del transporte urbano donde todos deberán utilizar cubrebocas aunque el ejemplo de algunas autoridades federales es no utilizar el cubrebocas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO