- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Resalta diputada precisión de identificación odontológica y propone incorporarla a ley

Guanajuato, Gto. La odontología forense y la antropometría serían de gran ayuda para que la Fiscalía General del Estado pueda identificar con mayor facilidad cuerpos que por las circunstancias en que fueron localizados presentan complicaciones para su reconocimiento.

Así lo señaló la diputada del Partido del Trabajo Jesús Eunices Reveles Conejo, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas del Estado, para incorporar la aplicación de la odontología forense como una técnica que se aplique en la entidad.

“A lo largo de la vida de un individuo, se puede terminar las características de la dentadura como el hecho de usar o haber usado brackets, amalgamas, endodoncias, entre otras, que hace pensar que existan dos dentaduras idénticas. Además, serviría en los casos en que la identificación de un cuerpo o de restos humanos, sea difícil en razón a las circunstancias específicas de la muerte”, manifestó.

Incluso mencionó que por medio de estas aplicaciones científicas es posible precisar la identificación de cuerpos en estado avanzado de descomposición o que hayan sufrido las inclemencias por la forma en que murieron o por el efecto de los fenómenos físicos.

“La aplicación de la odontología en los procesos de identificación no es nueva y su importancia se vuelve trascendente cuando el cadáver de una persona desconocida ha quedado irreconocible o del cual han desaparecido elementos que permitan la certera identificación de los restos humanos disponibles, o por las propias limitaciones que presentan otros métodos. Ante la ausencia de un registro dactilar previo o si no hay forma de obtener las huellas del cadáver, la identificación mediante las huellas de los dedos de las manos por reconocimiento directo o por medios accesorios no es confiable y las técnicas analíticas a excepción del ADN, son meramente indiciarias”, expuso.

La diputada del PT subrayó que la modificación legal no representaría impacto económico en el presupuesto de la Fiscalía General del Estado, ya que dijo la dependencia cuentan con instalaciones y laboratorios capaces de procesar información de este tipo.

En cambio, aseguró que el impacto social sería significativo porque brindaría certeza para las familias de que todos los medios y técnicas existentes sido agotados para lograr la identificación de cuerpos encontrados en cementerios, fosas clandestinas o en cualquier otro sitio donde sean encontrados restos humanos, principalmente a las personas que no hoy buscan a seres queridos que han desaparecido.

Más noticias

Partidos de oposición pedían iniciar queja contra Navarro por actos anticipados de campaña, no fueron escuchados

Guanajuato, Gto. El presunto uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña por parte del alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña,...

Prohibiciones por COVID-19 en diciembre y enero, triplicaron operatividad en Fiscalización

Guanajuato, Gto. Durante diciembre y enero se triplicó el trabajo de la Dirección de Fiscalización y Control de la capital del estado, pues con...

Guanajuato sacrifica el 25 por ciento de animales que llegan a Control Animal

Guanajuato, Gto. El 25 por ciento de los animales que llegan al Centro de Control y Atención Animal (CECAA) de la capital son sacrificados,...

Comentarios