- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Resaltan relevancia de juicio en línea ante contingencia sanitaria

Guanajuato, Gto. En su informe de actividades, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Gerardo Arroyo Figueroa, resaltó la relevancia que ha tenido el juicio en línea a partir de las condiciones que han surgido por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Señaló que se consolidaron los servicios digitales del Tribunal, entre los que se encuentran los juicios en línea, las notificaciones electrónicas, expedientes digitales, además de que se adaptaron esquemas de trabajo de parte de los trabajadores del organismo.

Dentro de los alcances que se lograron se destacó que existieron 508 procesos de reclamación de los cuales se aprobaron 501. De las dos mil 452 resoluciones emitidas, se modificaron 85, por lo que se confirmaron 96.53 por ciento.

Con lo anterior se alcanzó el porcentaje de demandas radicadas en contraste con el número de demandas resueltas, que ascendió al 93.10 por ciento que en comparación con 2019, fue del 89.27 por ciento.

Arroyo Figueroa dijo que la modalidad de demandas promovidas, representaron el 98 por ciento de los procesos administrativos, porcentaje más alto desde su implementación, consecuencia del incremento de demandas de los juicios en línea.

Sobre las notificaciones electrónicas practicadas durante el 2020, señaló que se elevaron a 72 mil 196, el 62 por ciento del total de notificaciones se realizaron por vía electrónica, en este ejercicio se promovieron 41 juicios de amparo directos e indirectos, en contra de las 590 resoluciones de pleno concediéndose son los cinco amparos consolidando así una eficacia jurisdiccional el 99.15 por ciento.

Las partes promovieron 136 juicios de amparo en contra de las un mil 768 sentencias emitidas 37.57 por ciento y concediéndose 43 amparos.

“Al ser el tribunal un órgano de control de la legalidad, el sentido que prevalece es la declaración de la actuación del autoridad, el sentido que se dio un 80.49 por ciento mientras que el 19.21 por ciento es la suma de aquellas resoluciones que agrupa la validez de los actos no sobre seguimientos de los procesos”, señaló.

Sobre las medidas adoptadas a causa de la pandemia por el COVID-19, mencionó que el 90 por ciento de los procesos iniciados fue atendido.

“A causa de la pandemia, se obligó a la suspensión de las actividades jurisdiccionales del 17 de marzo Al 15 de junio, periodo en que se tomaron diversas acciones en materia de prevención y salud así como en la labor jurisdiccional. El 23 de abril el pleno del tribunal se convirtió en el primer órgano jurisdiccional a nivel nacional en sesionar por videoconferencia”, explicó.

Señaló que dentro de ese proceso, se desarrollaron ocho sesiones en las que se discutieron y aprobaron 125 ponencias; se aprobó una reforma con los lineamientos para la utilización de juicio en línea qué permite que los interesados realicen e inicien en internet, el trámite para la validación de sus datos de identidad.

Finalmente, Gerardo Arroyo señaló que mediante el sistema de guardias se recibieron 150 demandas en la que se reclamaron 58 suspensiones del acto de autoridad y 128 por juicio en línea, 20 de manera tradicional y dos demandas por correo certificado; se recibieron 317 promociones, 290 en línea y 27 demandas presenciales.

Los resultados del trabajo desde casa se reflejaron en tres mil 056 acuerdos de resoluciones de las cuales 2400 se notificaron en la primera semana de regreso las actividades, liberando más de 6400 tipos de notificación.

Más noticias

Bajan 35% los asesinatos de enero a febrero en león

León, Gto. El mes de febrero presentó una baja del 35.28 por ciento en los casos de homicidios dolosos en la ciudad de León. Registros...

Sheffield deberá participar en encuesta para ser candidato en León: Alma Alcaraz

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que Ricardo Sheffield Padilla deberá de...

Sheffield, ¿siempre sí?

Cuando todos creían que Ricardo Sheffield Padilla se quedaría feliz al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor y apareciendo en las mañaneras de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí