- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Rescatan a 22 perros de vivienda por presunto maltrato animal, en la capital

Guanajuato, Gto. Las autoridades capitalinas rescataron a 21 perros por presunto maltrato animal que se encontraban en hacinamiento y en mal estado en el sótano de una vivienda.


El operativo ocurrió el pasado 27 de enero a cargo del Centro de Control y Atención Animal (CECAA), luego de las denuncias ciudadanas que se recibieron por el mal estado de los canes.

El caso fue turnado a la Comisión de Ética, del recién instalado Consejo de Protección Animal, para analizar y revisar la responsabilidad del dueño de los animales por presunto maltrato animal.

Los hechos

El recién nombrado encargado de despacho del CECAA, Juan Armando Álvarez Villegas, informó que fue hace casi dos semanas cuando llegó el reporte sobre una persona que tenía 28 perros en su propiedad, y en malas condiciones, caso que le tocó atender al anterior director Juan Carlos Rodríguez.

Al acudir a inspección se constató que tanto los animales como el dueño se encontraban en pésimas condiciones, por lo que se determinó retirarlos y llevarlos al Centro.

“El acuerdo fue que el CECAA se llevaría 22 perros, pero se le regresó uno”.

Cuestionado sobre cuáles fueron las condiciones físicas de los canes, dijo que los perros presentaban un grado de desnutrición ligero (no puedo decir que no les daba de comer), sin embargo, presentaban problemas en la piel y en sus dientes por las pésimas condiciones de salubridad.

“No eran las condiciones adecuadas para tener a los animales, no tenían esquema de vacunación y tampoco un control de reproducción”.

Puntualizó que por tratarse de un presunto maltrato animal se turnó al Consejo de Protección Animal, donde su comisión de Ética, conformada por asociaciones, fundaciones protectoras de animales y médicos veterinarios, se encargará de revisar el caso y determinar responsabilidades.

De hecho, comentó que una de las propuestas que se estará analizando es realizar visitas domiciliarias al particular para verificar las condiciones del lugar.

Al respecto la directora de Salud, Minnet Rodríguez, informó que los perros que fueron rescatados no serán sacrificados sino que se promoverá la adopción de los mismos.

“No se van a sacrificar de ninguna manera, ellos tenían un hogar y lo que se promueve en las páginas de redes sociales del CECCA desde hace una semana, es la adopción de los animalitos”.

De los 21 perros que quedaron en resguardo del Centro de Control y Atención Animal, siete ya encontraron un hogar.

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios