- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

Rescate de cuerpos en fosas de Juventino Rosas ya rebasa el centenar

Guanajuato. De 2021 a la fecha, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General de Justicia y colectivos de familias de personas desaparecidas han localizado a más de 100 personas en pozos y fosas en al menos siete comunidades de Juventino Rosas.

La mayoría de las personas localizadas estaban desaparecidas y radicaban en municipios de Celaya, Cortazar, Villagrán, Salvatierra y Juventino Rosas.

Los colectivos de personas desaparecidas consideran que las fosas y pozos intervenidos por ellos y autoridades, son el hallazgo más grande en la historia de Guanajuato. Incluso rebasa al del Barrio de San Juan en Salvatierra donde se localizaron a 80 personas en 2020.

Foto: Archivo.

Para ellos, mucho tiene que ver que José Antonio Yepez, “El Marro” es originario de Juventino Rosas. El líder criminal durante años vivió y operó en la zona con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Las fosas y pozos están a escasos 15 minutos de la zona urbana de Juventino Rosas, las autoridades y familias de desaparecidas han hecho los hallazgos en comunidades como: San José de las Pilas, San Antonio de las Maravillas, La Purísima, Santiago de Cuenda, Casa Blanca, Santiago de Romerillo y hasta en la colonia Emiliano Zapata.

Tan solo en la comunidad San Antonio de las Maravillas fueron rescatados 31 cuerpos, mientras que en Santiago de Cuenda localizaron a 63. Muchas de estas personas las habían reportado como desaparecidas a finales del año pasado.

“Se han localizado más personas en este municipio que en otros, pero creemos que son aún más, ya que la Fiscalía General de Justicia también ha identificado fosas, y esto de forma independiente”, advirtió un representante de colectivos de búsqueda.

Más noticias

Comentarios

spot_img