- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Respetan incremento a sanciones por extorsión, pero cambiaría clasificación

Guanajuato, Gto. La propuesta para incrementar las penas al delito de extorsión, conservaría una pena máxima de 15 años pero en lugar de ser un delito patrimonial, se trasladaría a los delitos contra la sociedad, explicó la diputada Cristina Márquez Alcalá.

Este cambio deriva de la iniciativa de reforma al Código Penal que presentaron diputados del PAN para pedir un aumento de las penas al delito de extorsión de diez hasta 15 años de prisión.

La diputada Cristina Márquez Alcalá explicó que al analizar la actualización del tipo penal, magistrados del Poder Judicial consideraron que en la extorsión debe considerarse afectaciones más allá de lo patrimonial, por lo que se considera incorporarlo a los delitos contra la sociedad.

“Es lo que nosotros estamos proponiendo, estamos abarcando otro tipo de afectaciones que es no solamente en lo patrimonial, estamos hablando justamente de las afectaciones que se puede llegar a dar en lo que es el contexto social y en lo que es el contexto interno de la persona víctima de estos daños psicológicos, que trascienden también en la vida después de haber pasado por una situación así”, señaló.

La presidenta de la Comisión de Justicia recordó que en mesa de trabajo, magistrados y expertos en materia penal, hicieron énfasis en la necesidad de clarificar la redacción de la propuesta para que tampoco se confunda como si cada agravante se tratara de un delito particular.

“Y en ese sentido creo que las observaciones que se nos han hecho más que de fondo son de forma, hay muchas que quedan mucho sobre la redacción, hay otras que hicimos muchas consideraciones y que tendrá que ajustarse en su redacción para evitar que vaya a ver un contrasentido a lo que se busca… aún estamos trabajando sobre un documento de trabajo para poder hacer los ajustes finales y tomar las valoraciones. En términos generales creo que hubo coincidencia”, señaló.

Insistió en que se busca evitar ambigüedades pues dijo que en algunos casos la propuesta resultó particular con la intención de no dejar fuera ninguna posibilidad con respecto a las modalidades que se implementan en la extorsión pero subrayó que se realizarán todos los ajustes requeridos, para evitar confusiones y que la legislación sea funcional.

Más noticias

A un año del asesinato de Nadia, reclaman justicia para la estudiante salmantina

Salamanca, Gto.- Este 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’ se cumple un año del asesinato de Nadia Rodríguez Saro Martínez y aún...

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí